LATAM Airlines y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos (EE UU) se declararon ayer en quiebra e inició ayer un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de la deuda en EE UU bajo el amparo de sus mayores accionistas, las familias Cueto y Amaro y Qatar Airways.

Tras el impacto del coronavirus, la aerolínea más grande de América Latina se acogió a este proceso para trabajar con acreedores y reducir sus deudas, además de para obtener nuevas vías de financiación.

El grupo se aseguró ya el apoyo financiero de las familias Cuero y Amaro y Qatar Airways, que inyectarán a la compañía 900 millones de dólares (824 millones de euros) de liquidez adicional bajo una estructura de "deudor en posesión".

Además, cuando la ley lo permita, el grupo está interesado en acoger a accionistas que quieran participar en este proceso para suministrar financiación adicional. En el momento de la solicitud de reestructuración, el grupo tenía aproximadamente 1.300 millones de dólares (1.190 millones de euros) de liquidez.

De igual forma, está en conversaciones con los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para buscar financiación adicional, proteger el empleo y minimizar el impacto sobre sus operacione.