Los trabajadores afectados en Galicia por un Expediente de Regulación Temporal de GaliciaEmpleo (ERTE) derivado de la crisis por COVID-19 que todavía no hayan empezado a cobrar la prestación por desempleo pueden acceder a un anticipo sin coste para mitigar la falta de ingresos. Este préstamo, de un máximo de dos mensualidades de 750 euros sin intereses ni comisiones y garantizado por la Xunta de Galicia, se cancelará de forma automática en cuanto el trabajador reciba el ingreso de la prestación por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Para acogerse a esta línea de anticipos, el trabajador debe ser cliente de una de las entidades financieras que colaboran con la Xunta en esta iniciativa y tener domiciliada su prestación en dicha entidad. ABANCA ha sido el primer banco en sumarse al programa autonómico y ofrecer esta alternativa de liquidez y, con el objetivo de agilizar al máximo la financiación, ha reforzado sus capacidades digitales para ingresar automáticamente los importes de los anticipos en la cuenta de sus clientes sin que tengan que acudir a la oficina.

En apenas un mes, ABANCA ha abonado más de 3.000 anticipos, por un importe total de 3,6 millones de euros.

Tramitación

Tramitación

La tramitación de estos anticipos debe iniciarla la empresa con ERTE a instancia de sus trabajadores. Tiene que remitir a la Xunta la información requerida en el procedimiento y la relación de empleados que piden el adelanto. Una vez que la administración autonómica resuelve las solicitudes, traslada a las entidades financieras colaboradoras los datos de los trabajadores con derecho a percibir el anticipo.

A esta línea de financiación solo podrán disponer del adelanto del desempleo aquellos trabajadores que, en el momento de la resolución de la ayuda, no hayan recibido ningún pago de prestación por parte del SEPE.

En el caso de ABANCA, la concesión de los anticipos es prácticamente inmediata desde que recibe de la Xunta la información de los clientes con derecho al adelanto. La entidad envía a sus clientes una comunicación a través de la banca móvil y, desde la misma aplicación, pueden contratar el préstamo gratuito, sin tener que acudir a la oficina.

Los trabajadores en ERTE en Galicia afectados por retrasos en el inicio del pago de su prestación pueden beneficiarse de hasta dos adelantos, con un máximo de 1.500 euros. Podrán acceder a un primer anticipo de 750 euros y, si al mes siguiente todavía siguen pendientes de recibir el primer pago del desempleo, tendrán derecho a solicitar un segundo adelanto por el mismo importe.

Anticipos del SEPE

Anticipos del SEPE

En las últimas semanas se han materializado otras líneas de apoyo financiero para mitigar el impacto negativo en la reducción de rentas que está provocando en el colectivo de trabajadores en ERTE la demora en la tramitación y abono del desempleo. Entre las distintas iniciativas destacan los acuerdos de ámbito estatal alcanzados por el SEPE con las asociaciones bancarias AEB y CECA, por el que las entidades financieras adheridas facilitan anticipos de las prestaciones o subsidios por desempleo.

ABANCA es una de las entidades españolas que ha suscrito ambos convenios propiciados por el SEPE, para prestar también apoyo a sus clientes de fuera de Galicia que puedan estar afectados por esta situación de vulnerabilidad. Además, la entidad financiera gallega se ha sumado a iniciativas similares impulsadas con el Principado de Asturias y la Junta de Extremadura.