Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El recibo de la luz da un respiro a los hogares pero aún es el segundo más caro de Europa

La factura es un 21% más alta que la media y solo inferior a la alemana

El recibo de la luz da un respiro a los hogares pero aún es el segundo más caro de Europa

España fue uno de los diez estados europeos donde bajó el precio de la electricidad en 2019. El recibo para los hogares se abarató el 3,4% interanual en la segunda mitad del año, según la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat). Aún así, el país sigue a la cabeza de Europea en los costes energéticos que soportan los consumidores domésticos, únicamente por detrás de Alemania en el caso de los eléctricos.

Eurostat compara los precios en términos nominales y también considerando el poder adquisitivo de las familias (paridad de poder de compra). Con arreglo a este último parámetro, el precio de 100 kilovatios consumidos en España fue en 2019 de 26,2 euros, el segundo más alto entre los 28 estados de la Unión y un 21% más caro que el promedio de todos ellos.

Alemania (26,8 euros) es el lugar con la electricidad más cara para los hogares, fruto de una singularidad de la política energética germana: las familias pagan por lo común precios claramente superiores a la media europea, mientras que la industria, bonificada con amplias exenciones en ciertos capítulos de la tarifa, dispone de costes más competitivos que en España y en la mayoría del resto de Europa. Como contrapartida, los hogares alemanes pagan uno de los precios más asequibles por el gas natural (5,5 euros por cada 100 kilovatios), inferior además en un 51% al que abonan las familias españolas (11,2).

El bajo precio del gas natural en los mercados internacionales fue precisamente el factor que explicó principalmente el abaratamiento de la electricidad en España durante 2019, ejercicio marcado también por la moderación de la demanda. El gas se abarató para los productores que disponen de centrales eléctricas de ciclo combinado, tecnología que a menudo determina los precios en el llamado mercado mayorista.

Según la información reunida por Eurostat, los hogares europeos que menos pagan por la luz son los finlandeses, luxemburgueses y franceses. Finlandia tiene un mix energético con presencia notable de la energía nuclear y de las tecnologías renovables. Luxemburgo depende en gran medida de importaciones de kilovatios procedentes de Alemania y Francia, y éste último país posee el mayor número de reactores atómicos de toda la Unión Europea.

Compartir el artículo

stats