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Ritz exhibe la toma de control en Barreras sin Pemex ni Albacora en el nuevo consejo

-Elige al despacho vigués Baltar Abogados para la presidencia, dos vocalías y secretaría - García Costas, titular del 24,5% del capital, continúa tras no ceder sus derechos

Estado de construcción del "Evrima". // Marta G. Brea

Luisa Lachaga no era consejera de Hijos de J. Barreras, pero en los últimos meses casi había ejercido como tal. A pesar del gran vínculo entre su padre -el presidente de Albacora, Ignacio Lachaga Bengoechea- con José García Costas, lideró el proceso de divorcio entre el grupo pesquero y el expresidente del astillero. Que fue una jugada determinante para lo que vendría después, para la materialización del plan de rescate que evitaría su quiebra: el 24,5% de acciones de la atunera, sumadas al 51% de la petrolera mexicana Pemex, fueron la llave para que Cruise Yacht Upper Holdco (utiliza Ritz-Carlton Yacht Collection) se hiciera con el control del astillero. Que accediera a un sobrecoste multimillonario, hasta elevar el precio de su crucero Evrima hasta los 321,5 millones de euros; que dejara de ser solo una armadora especializada en el ultralujo a convertirse, ya, en administradora del mayor astillero privado de España. Este jueves Barreras designó un nuevo consejo, en el que no figuran ya ni el gigante azteca ni Albacora, que ha pasado página en la atarazana viguesa 25 años después. Y a manos de la misma mujer que, el 23 de junio de 1990, amadrinó en Beiramar el "atunero de cerco más grande del mundo". 105 metros de eslora, bautizado -también- Albacora.

El astillero cuenta ahora con cinco consejeros y una secretaria no consejera, según pudo contrastar FARO. El consejero delegado (CEO) de Cruise Yacht Yardco (antes RCYC Holdco), Douglas Prothero, ha decidido encomendar la gestión societaria al despacho de abogados vigués Baltar Abogados. La presidencia del consejo queda en manos de Gabriel Baltar Giraud, socio fundador del bufete -ha trabajado en KPMG y Garrigues- y experto en operaciones de reestructuración o fiscalidad internacional, como consta en la web corporativa de la sociedad. Le acompañarán como vocales sus socios Jaime Carrera Rafael (derecho procesal y privado, con experiencia en asesoramiento jurídico en rama penal económica) y Rebeca Jiménez Valcárcel (socia fundadora del despacho, experta en derecho tributario). Como cuarto consejero se ha incorporado Álvaro Otero, asesor de comunicación de Cruise Yacht en los últimos meses, en los que la armadora planificó la toma de control de Barreras para garantizar la finalización del crucero Evrima. La secretaría del consejo queda a cargo de Ana Barros Feteira, abogada de Baltar especializada en Mercantil, derecho europeo y de la competencia. El último integrante es el propio García Costas, que rehusó ceder sus títulos. No ha trascendido el importe que Ritz ha pagado a la pesquera y a Pemex por esa "transferencia de los derechos de gobernanza".

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La renovación del consejo de administración ha implicado la salida, además del representante de Albacora (Ignacio Sáez de Ibarra), de los tres miembros designados por Pemex. Uno de ellos, hasta hace horas presidente, nunca estuvo en Vigo. Se trata de Víctor Navarro, directivo de la multinacional en México, que nunca se llegó a identificar con el cargo de presidente del astillero (en una nota de prensa de diciembre firmó como director corporativo de Planificación, Coordinación y Rendimiento de Pemex). En aquel comunicado, de hecho, tanto la petrolera como Albacora ya se despedían de su aventura en el astillero. "Nuestra familia ha estado ligada durante mucho tiempo al astillero [...] Sentimos que es un paso importante en este momento crítico y que estamos apoyando el único camino viable", resumió entonces Luisa Lachaga sobre la cesión de sus derechos políticos a Ritz-Carlton. Han dicho adiós también como consejeros Luz María Zarza y Gracia López Granados, esta última mujer de confianza del holding azteca en Barreras. Ejerció como directora financiera de Martinsa-Fadesa entre 2011 y 2012, con la constructora ya en fase de liquidación.

Al margen de la reformulación del consejo continúa pendiente el nombramiento del equipo de dirección del astillero, que todavía carece de director general o financiero. Con el plan de reestructuración formalmente validado esta semana, Cruise Yacht procederá en menos de dos semanas al abono del 50% de la deuda pendiente con las auxiliares. "Estamos entusiasmados -valoró este miércoles Prothero- por el hecho de poder avanzar hacia las etapas finales del Evrima y de crear nuevas oportunidades para todos". El buque realizará el viaje inaugural para el 22 de abril de 2021.

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