La campaña científica Pelago, realizada entre científicos de España y Portugal a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver, ya tiene unos resultados preliminares. Presentados a la flota de cerco lusa a finales del pasado mes, recogen un significativo aumento en los datos de biomasa acústica y distribución de la sardina y el boquerón entre el Golfo de Cádiz y el norte de Portugal, siendo esta última zona la más importante para el desove de la especie.

Según pudo saber este periódico, el indicador acústico muestra un aumento del 128% respecto a hace un año, que pese a no tener por qué coincidir con la biomasa o abundancia final, sí supone una muy buena noticia. Ahora los científicos cruzarán y cotejarán los datos con el resto de campañas para intentar establecer un imagen real del estado del recurso en aguas ibéricas.

Lo mismo sucede con el boquerón, que según los resultados preliminares acústicos de la Pelago crece un 261%, una noticia positiva para los buques del Golfo de Cádiz.

La campaña Pelago se llevó a cabo entre miembros del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto Portugués do Mar e da Atmosfera (IPMA). Esta investigación debería haber tenido su continuidad en aguas de Galicia y el Cantábrico con la Pelacus, pero la pandemia frustró los planes y el Miguel Oliver permanece amarrado en Vigo. Entre el virus y los problemas presupuestarios del IEO las campañas sobre esta y otras especies se complican, dificultando así una recomendación para establecer las futuras capturas.