El Ibex 35 ha ampliado su avance en la sesión de este martes hasta anotarse un ascenso del 1,36%, situándose en camino de conquistar los 6.800 puntos, en una jornada que ha seguido marcada por la desescalada del confinamiento en distintos países de Europa, entre ellos España, donde ha arrancado ya la fase 1 del plan del Gobierno en algunas provincias con nuevas reaperturas vinculadas al comercio, hostelería y turismo.

Igualmente, el escenario se encuentra marcado por la reapertura económica en otros países como Francia y Reino Unido, así como el temor a una segunda oleada de contagios por el Covid-19, un riesgo que también están teniendo en cuenta ahora los inversores después de los nuevos casos detectados en Corea del Sur y Alemania.

Por otro lado, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha reconocido que el organismo revisará a la baja, "muy probablemente" en junio, sus previsiones para la economía mundial en 2020, para la que el pasado mes de abril ya estimaba un hundimiento sin precedentes del 3% del PIB, después de que los datos macroeconómicos de muchos países hayan quedado por debajo de lo previsto y ante la falta de vacunas o tratamientos del Covid-19.

En España, el Tesoro Público ha captado este martes 2.485 millones de euros en letras, en el rango alto previsto, y ha ahondado en los tipos negativos en el caso del papel a 3 meses y ha vuelto a cobrar por las letras a 9 meses.

Además de adjudicar rozando el rango máximo previsto, la demanda conjunta de las dos referencias ha alcanzado los 9.225 millones de euros, lo que supone 3,7 veces por encima de lo finalmente adjudicado en los mercados, por lo que los inversores siguen confiando en los títulos de deuda pública española.

El Ibex 35 ha cerrado en los 6.762,7 puntos, con Inditex a la cabeza (+5,28%). Por detrás, los mayores ascensos los han presentado Cellnex (+4,18%), Ence (+3,94%), Ferrovial (+3,59%), Telefónica (+2,96%) y Red Eléctrica (+2,45%).

Por el contrario, los descensos más pronunciados los han registrado Meliá (-5,89%), Arcelormittal (-5,63%), Indra (-4,35%), Merlin (-3,21%), CIE Automotive (-3,18%), Colonial (-2,8%), IAG (-2,27%), Viscofan (-1,95%) y Repsol (-1,72%).

El resto de bolsas europeas han cerrado en positivo, a excepción de París, que se ha dejado un 0,21%. Los ascensos han sido del 1,07% en Londres, del 0,13% en Fráncfort y del 0,98% en Milán.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 25,24 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 29,85 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española caía hasta 128 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,781%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0817 'billetes verdes'.