La atención a los mayores ha sido una prioridad tanto para ABANCA como para su Obra Social, que se ha reforzado recientemente con el lanzamiento del programa "Vive la Vida", una oferta global de productos y servicios específicos para los ciudadanos de más edad con un bloque de medidas sociales y asistenciales especialmente relevantes en este momento.

ABANCA cuenta con cerca de 850.000 clientes mayores de 55 años y el envejecimiento activo es uno de los ejes estratégicos de la actividad de Afundación, que gestiona 11 Espazos +60 con 14.000 socios, dos datos que reflejan la amplia experiencia de ambas organizaciones en este ámbito.

En este momento excepcional de crisis sanitaria, la preocupación del banco y su Obra Social por continuar ofreciendo al colectivo un servicio de calidad se ha materializado en una serie de acciones de apoyo, tanto en el ámbito financiero como a nivel asistencial y de bienestar personal.

Pago de pensionzes

Desde el inicio del estado de alarma, ABANCA tomó la decisión de adelantar el pago de todas las pensiones de la Seguridad Social domiciliadas en la entidad al día 24 de cada mes (o el siguiente día hábil). Esta medida beneficia a 385.000 clientes y trata de evitar que se produzcan concentraciones de personas vulnerables en las oficinas de su red comercial durante unos días concretos del mes.

Red de oficinas

El banco mantiene abiertas el 80% de sus sucursales para atender las necesidades financieras de sus clientes con las mayores garantías de seguridad. Lo recomendable para los usuarios, especialmente a los más vulnerables, es utilizar para sus gestiones habituales los canales de banca a distancia y los cajeros automáticos, servicios que se han reforzado desde el inicio de la pandemia para dar respuesta al incremento de la demanda.

De manera complementaria, ABANCA ha impulsado nuevas fórmulas de atención a los clientes para interesarse por su situación y ayudarles con las operaciones que pueden efectuar sin desplazarse a la oficina, evitando riesgos innecesarios.

Asistencia

Dentro de las soluciones asistenciales del programa "Vive la Vida" de ABANCA, resultan de gran interés en esta situación el Seguro Salud Sénior, que durante la crisis sanitaria dispone de consulta médica gratuita a través de videollamada, y el servicio de teleasistencia de Cruz Roja, que aporta tranquilidad y seguridad a las personas que viven solas y a su entorno al garantizar que estarán atendidas las 24 horas del día por un amplio equipo de profesionales.

Acompañamiento telefónico

Dentro del programa de la Obra Social ABANCA "Afundación en casa" se ha puesto en marcha un servicio de acompañamiento telefónico a mayores para ofrecer conversación y apoyo las personas que lo necesiten y que, en muchos casos, están viviendo la crisis en soledad. El número gratuito habilitado, 900 815 020, está disponible todos los días de 9.00 a 20.00 horas. Hasta el momento se han realizado 5.900 llamadas.

Bienestar

También a través del portal "Afundación en casa" y los directos de Afundación TV se ofrece a las personas mayores la posibilidad de acceder a contenidos y actividades de interés con los que mantenerse activos, tanto mental como físicamente, y seguir cuidando su salud.