Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los autónomos seguirán cobrando la prestación por cese aunque recuperen algo de actividad

Alrededor de 68.500 autónomos gallegos reciben la prestación por cese de actividad al haber tenido que cerrar sus negocios con el estado de alarma por la pandemia del coronavirus o al haber registrado una caída de ingresos de más del 75% con respecto a la media de los seis meses anteriores. La prestación equivale al 70% de la base reguladora del autónomo, que si cotiza por el mínimo es de 661 euros al mes. Además, los beneficiarios quedan exonerados de pagar la cuota a la Seguridad Social (un mínimo de 286 euros al mes).

Todas esas ayudas son compatibles con la reapertura de los negocios en las condiciones que fija el Gobierno en su plan de desescalada, en el que se imponen importantes restricciones de aforo, medidas de seguridad que deben costear los autónomos... No obstante, la prestación por cese desaparecerá con el fin de estado de alarma, cuya prórroga se debate hoy en el Congreso.

Las organizaciones de autónomos UPTA y Uatae advirtieron ayer del riesgo que supondría que no se prolongara el estado de alarma y con ello las ayudas. El presidente de UPTA, Eduardo Abad, afirmó que constituiría "una auténtica catástrofe".

Compartir el artículo

stats