Abanca ha logrado un beneficio de 127 millones de euros en el arranque de este año, lo que supone un 13,2% menos que en el mismo período de 2019. La entidad ha provisionado 78 millones para asegurar el crédito ante el tsunami económico provocado por el Covid, que aún no se refleja con toda su virulencia en este balance que abarca hasta el mes de marzo.

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y el consejero delegado, Francisco Botas presentaron ayer por primera vez su balance trimestral por videoconferencia, que contó con un protagonista de excepción: el "efecto Covid", tal y como lo bautizó reiteradas veces el presidente de la compañía. Durante su intervención, Escotet afirmó que la entidad afronta el impacto económico de la pandemia en una "posición privilegiada" en lo que se refiere a niveles de cobertura y "sanidad de mercado" que, dijo, son de "los más elevados del mercado".

Desengranando los números principales, Abanca obtuvo un beneficio neto en el trimestre de 127 millones de euros, un 13,2% menos que en el mismo periodo de 2019, pero con el factor añadido de haber realizado una dotación por valor de 78 millones para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus. Francisco Botas, consejero delegado de la firma, explicó durante su turno que, de no existir esa cautela, los beneficios habrían alcanzado un incremento del 0,3%.

La situación "privilegiada" con la que la entidad enfrenta los efectos económicos del coronavirus se mide en niveles de capitalización (con un superávit de capital de 1.221 millones) y en cobertura de activos improductivos del 61,1%, una de las mayores del sector, tal y como explicaron los responsables de Abanca. Además la rentabilidad ROE (la ratio que mide el rendimiento que obtienen los accionistas de los fondos invertidos en la sociedad), se sitúa a apenas una décima del 11%. Las provisiones, que en un principio se consideran suficientes para afrontar lo que queda de pandemia, se someterán a revisión al culminar el primer semestre de 2020. Las sensaciones son buenas para el cierre de año con "mantenimiento de la rentabilidad", apuntaló Francisco Botas.

Escotet incidió en el esfuerzo inicial de Abanca por "tratar de mantener el empleo". Cifró este apoyo en 7.900 millones de financiación a familias, autónomos y pymes, entre otras medidas establecidas como los anticipos de prestaciones a las personas afectadas por ERTE o los 9.500 créditos avalados por el ICO por un valor de 893 millones.

"Nuestra última línea de defensa es la de los trabajadores". Con esta rotundidad se manifestó, por otra parte, el presidente de Abanca para rechazar medidas de regulación laboral entre sus filas. "No tenemos previsto aplicar ERTE durante proceso emergencia ni a lo largo del año 2020", indicó. La entidad monitoriza día a día la evolución de la pandemia. El 70% de la plantilla, unos 4.000 empleados, se han sumado al teletrabajo, al igual que otros 800 trabajadores de proveedoras. "En esta etapa hemos mantenido el 80% de nuestras oficinas abiertas", especificó el consejero delegado. Se registró asimismo en el periodo un incremento de los clientes de banca móvil de entre el 20 y el 36%.

Escotet echa "de menos" que el Gobierno tenga "en cuenta" la opinión del sector privado para las medidas a tomar de cara a la recuperación económica ante la crisis del coronavirus. "Echamos de menos la necesaria concertación para que se puedan tomar decisiones con la mayor celeridad, dado que el tiempo es oro, y cada día que tengamos que permanecer en confinamiento supondrá un deterioro económico mayor", avisó a preguntas de los medios, afirmando que para el reflotamiento de la economía es preciso que "se cuente con el concurso del sector privado". Ve "fundamental" e "indispensable" que haya una "absoluta concertación con el sector privado", "tomando en cuenta opiniones de especialistas", puesto que cada sector tiene "sus propias realidades". Escotet defiende que el Gobierno tendrá "mejor capacidad de discernir" y las decisiones "serán más ajustadas y más cercanas a tener éxito en la medida en que se tome en cuenta la opinión de todo el sector privado".