El Gobierno de Canarias asegura que el Ministerio de Trabajo está dispuesto a prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor en aquellos sectores de actividad y comunidades autónomas que han sido golpeados con mayor dureza por la crisis del coronavirus.

El Gobierno canario, que viene reclamando hace tiempo esa medida, en concreto para el sector turístico, asegura que la ministra del área, Yolanda Díaz, ha avanzado su posición al respecto durante la reunión telemática que ha mantenido este lunes con el presidente de la comunidad autónoma, Ángel Víctor Torres (PSOE), y los sindicatos y patronales más representativos de las islas.

Según ha dicho el Ejecutivo de las islas en un comunicado, la ministra Díaz ha trasladado al presidente Torres "su compromiso de que en la aplicación de las prórrogas habrá especial atención a los sectores más afectados, como el turismo y a comunidades duramente golpeadas por la crisis, como es el caso de Canarias".

"En ese sentido, (Yolanda Díaz) avanzó que la propuesta se está discutiendo ya en la Mesa de Diálogo Social", añade la nota.

Torres defiende que la prórroga de los ERTE por fuerza mayor "permitirá dar respuesta al gran impacto que la emergencia sanitaria está teniendo en la economía canaria".

El presidente de Canarias subraya, en particular, el impacto que tiene sobre la economía de las islas la paralización del sector turístico, "que no podrá reactivarse de la noche a la mañana", cuando representa el 35 % del PIB de la comunidad autónoma y sostiene el 40 % de sus puestos de trabajo.

Por esta razón, argumenta, "Canarias requiere de medidas específicas para afrontar su desescalada y reactivación económica".

En la reunión de este lunes, la consejera de Economía y Empleo de Canarias, Elena Máñez (PSOE), ha expuesto las peticiones de esta comunidad, que considera "imprescindible" incluir en un nuevo real decreto-ley de medidas urgentes la modificación de los requisitos normativos para los ERTE de fuerza mayor y por causas ordinarias.

Canarias plantea "la prórroga automática de los ERTE de fuerza mayor en condiciones iguales y superiores a las ya establecidas en el Real Decreto Ley 8/2020, así como la inclusión de estímulos similares para los expedientes motivados por causas ordinarias, como la exoneración de un porcentaje de las cuotas empresariales, y el mantenimiento de las prestaciones por desempleo, en las condiciones actuales, para los trabajadores sujetos a un ERTE".