Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Gómez Gómez: "La seguridad preocupa sobre todo en la empresa mediana y pequeña"

"Es necesario realizar pruebas de manera masiva para saber si la gente está contagiada"

José Antonio Gómez Gómez: "La seguridad preocupa sobre todo en la empresa mediana y pequeña"

Para el secretario xeral de UGT, José Antonio Gómez, es fundamental que se realicen test masivos para conocer el nivel de contagio que existe en Galicia y que las empresas tengan planes de contingencia antes de la vuelta al trabajo de sus empleados.

- ¿Qué le parece el plan de desescalada anunciado?

-Lo importante es que ya hay un plan de escalada. Ahora hay que ver cómo se pone en marcha y si se hace por áreas sanitarias o por provincias. Pero más allá de eso lo importante es que ya hay un plan de desescalada. Para nosotros lo prioritario y fundamental es la protección, la salud y la seguridad de los trabajadores cuando se incorporen a la actividad y, lógicamente, la protección del desempleo.

- Aboga por hacer test masivos.

-En este plan de desescalada también pedimos que tiene que haber pruebas de detección de forma masiva y coordinadas para tener un mapa claro de cómo está afectada la población y cómo han de volver a la actividad los colectivos.

- Desde el punto de vista de la seguridad, ¿las empresas gallegas están preparadas para esta vuelta al trabajo de sus empleados?

-La gran empresa sí se está preparando y la pequeña y mediana empresa son las que nos preocupan, que es el tejido productivo mayor que tenemos en nuestra comunidad. Por eso, nuestra demanda es que todos los trabajadores tengan acceso a material de protección adecuado antes a empezar la actividad porque no podemos empezar a trabajar sin medidas de protección. Tanto el gobierno estatal como las comunidades autónomas tienen que tener acceso a este tipo de material antes de la vuelta al trabajo para que no se generen asimetrías entre territorios.

- ¿Alguna petición más a las empresas?

-Que elaboren planes de contingencia para la vuelta a la normalidad y que en esta vuelta a la actividad no se puede dejar nadie atrás. Insistimos mucho en que para que vuelva la normalidad la gente tiene que estar protegida, por eso es necesario realizar pruebas de manera masiva para saber si la gente está contagiada.

Compartir el artículo

stats