"Cuando hay una sentencia firme se acata y punto, yo no hago como otros, no critico al poder judicial". El presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, trasladó ayer al consejo de administración que acatará el fallo de la Audiencia Provincial de Pontevedra que desestima su recurso sobre la concesión de dominio portuario de Factorías Vulcano y que allana el camino a su subasta con la unidad productiva en el proceso de liquidación de la empresa, por la que ya se han interesado grupos gallegos como Vicalsa e internacionales, como el turco Tor.

El propio López Veiga reconoció que está obligado a acatar la sentencia porque contra ella no cabe recurso, aunque recordó que sigue pendiente la vía paralela de solicitar un informe al Consejo de Estado sobre la situación de esa concesión. El Puerto remitirá el fallo al Consejo de Estado para que lo tenga en cuenta. "Cuando hay una sentencia firme se acata y punto, yo no hago como otros, no critico al poder judicial", apostilló. "El Puerto no hace más que acatar la sentencia, si se subasta la concesión no vamos a hacer nada", añadió.

El representante sindical en el consejo de administración portuaria, Anxo Iglesias (CIG), exigió ayer la dimisión de López Veiga por la gestión que ha hecho de este asunto, como antes habían hecho otros sindicatos como Comisiones Obreras. Preguntado por esa petición de dimisión, López Veiga se limitó a constatar que "se pondrá en el acta" de la reunión de este viernes.

Una de las empresas más interesadas en optar a la puja es el grupo vigués Vicalsa, para especializar Vulcano en reparación naval pero también en construcción de atuneros, en los que el consorcio que encabeza Julio Gómez y su familia tiene una honda experiencia.

Barreras

El consejo del Puerto también dio cuenta ayer de los cambios en los órganos directivos de las empresas Hijos de J. Barreras (con la toma de control por parte de Ritz Carlton) y Nueva Pescanova (con la toma de control por parte de Abanca), una operación que López Veiga calificó de magnífica. También se notificó, con respecto al cargadero de mineral de Rande, que hay un informe de Puertos del Estado "que dice que la competencia para determinar si es un Bien de Interés Cultural no es de la Xunta, sino del Gobierno central". Por ello, el Puerto de Vigo ha remitido su informe a Patrimonio del Estado "para que dictamine al respecto".