Abanca ha finalizado esta mañana el periodo de consultas con los sindicatos enmarcadas en el proceso de integración de Caixa Geral, que ha concluido con un acuerdo por el que garantiza el empleo sin despidos forzosos. La entidad con sede en Galicia ha informado esta tarde en un comunicado de este acuerdo con CCOO, UGT y SIB-fine, respaldado por el 82 % de la representación de la plantilla, con el que se pretende resolver el excedente de plantilla derivado de la integración de Banco Caixa Geral.

Presidida por Juan Carlos Escotet, dueño de Banesco, esta entidad financiera adquirió la red española del banco Caixa Geral por 364 millones de euros el pasado noviembre de 2018, y desde entonces ha completado la fusión jurídica, contable y tecnológica de ambas entidades. Este martes ha concluido la negociación sobre el futuro del personal, abierta con la representación sindical el pasado 26 de febrero, con un acuerdo en el que priman la movilidad geográfica y las bajas incentivadas de la plantilla, en una apuesta de Abanca por reforzar Galicia, el empleo y la calidad del servicio a sus clientes.

Así, se han pactado las condiciones de movilidad geográfica para los servicios centrales de Banco Caixa Geral en Madrid y, cuando el traslado no pueda efectuarse, las salidas voluntarias en los términos pactados. También se contempla un plan de prejubilaciones de forma que no se genere desempleo en las zonas excedentarias, los servicios centrales de Madrid y provincias donde se produzca reordenación de oficinas por proximidad.

La flexibilidad horaria, que permita una adecuada conciliación de vida personal y familiar, es otro de los puntos de este acuerdo, que "refuerza la seguridad del empleo en Abanca y nos permite reforzar nuestra posición de liderazgo en Galicia y nuestro compromiso con las familias y empresas", aseguran la entidad financiera.