Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Autónomos gallegos han cobrado ya 43,7 millones del subsidio por cese de actividad

Se han denegado apenas una de cada cien solicitudes | La mayoría de las ayudas, para los negocios que continúan cerrados

Sombrillas de terraza apiladas frente a una cafetería de Vigo. // Alba Villar

Son dos los supuestos para poder acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad habilitada para los autónomos en España: que su negocio esté temporalmente cerrado por mandato de la administración o que hayan perdido un 75% de los ingresos como consecuencia del bajón de actividad por el Covid-19. Hasta el último día del mes en que permanezca en vigor el estado de alarma, este colectivo podrá acceder a un subsidio equivalente al 70% de su base de cotización (o, por defecto, de la mínima). De momento lo han hecho ya 58.298 trabajadores por cuenta propia en Galicia, de acuerdo a los últimos datos facilitados por las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, agrupadas en la organización AMAT. En suma, se han reconocido ayudas por importe de 43,73 millones de euros. En el conjunto del país, las prestaciones aprobadas alcanzan los 674,15 millones de euros para cerca de 924.000 autónomos.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Las cifras dibujan un escenario complejo con información relevante .

| El colectivo. De acuerdo a estos datos, que corresponden al pasado viernes, la cifra de autónomos de alta ascendía a 203.860. Galicia ya había registrado mínimo histórico en cotizantes de este régimen -la serie disponible en el Instituto Galego de Estatística (IGE) arranca en 1990- a cierre de marzo, como publicó FARO, con poco más de 207.000. La sangría, por tanto, continúa; pese a la disponibilidad de esta ayuda (es transitoria), al menos 4.000 trabajadores por cuenta propia han decidido darse de baja desde que estalló la crisis del coronavirus. Este colectivo aporta al año unos 800 millones de euros al sistema a través de cotizaciones sociales.

| Los supuestos. La mayor parte de los gallegos que han cobrado la prestación es porque tienen el negocio cerrado. Esto es, de esas 58.298 solicitudes aceptadas, casi 42.000 corresponden a cese de actividad. Es el supuesto que ampara al comercio al por menor, peluquerías, academias de enseñanza, hostelería o restauración. A excepción de los que han podido continuar facturando a través de venta online, no han ingresado un euro desde el 14 de marzo. Los 16.307 restantes han percibido el subsidio por bajada de ingresos al haber acreditado un 75% de caída de ventas por el Covid-19 a pesar de poder tener las puertas abiertas. Organizaciones de autónomos como UPTA han pedido rebajar ese umbral al 50% para abarcar al mayor número de trabajadores posible; otras como ATA o UATAE, al 40.

| Denegadas. A nivel nacional se han aceptado el 97% de las solicitudes de profesionales autónomos, que han ascendido -de momento- a 952.348. Tres de cada diez trabajadores por cuenta propia está a día de hoy bajo esta cobertura, misma ratio que en el caso gallego, como también advirtió este periódico. En Galicia se atendieron el 98,75% de las peticiones. Se quedaron fuera apenas 738 (590 de ellas por cese de actividad y otras 147 por pérdida de facturación).

Las 19 mutuas colaboradoras del sistema público han destacado la celeridad en el reconocimiento de las prestaciones. "Los profesionales del sector han realizado esta intensa labor de manera coordinada con la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, en aras de la máxima accesibilidad de la prestación, concienciados plenamente de las dificultades que como país estamos pasando en estos momentos", zanjó la AMAT.

Compartir el artículo

stats