El consejo de administración de Duro Felguera ha nombrado al exministro socialista de Administraciones Públicas y expresidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, nuevo consejero independiente de la sociedad, al mismo tiempo que ha nombrado a Rosa Isabel Aza nueva presidenta.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sevilla, que recientemente abandonó la presidencia de Red Eléctrica por discrepancias con el Gobierno de Pedro Sánchez y, más en particular, con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sido propuesto por la comisión de Nombramientos y Retribuciones.

De esta forma, Sevilla, que fue ministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007 y asesor en materia económica del PSOE, así como vicepresidente de la firma de comunicación y relaciones públicas Llorente & Cuenca, ocupará el cargo de vocal de la comisión de Auditoría, Riesgos y Cumplimiento y de Nombramientos y Retribuciones.

Sevilla es licenciado en Económicas por la Universidad de Valencia y miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. En 1983 fue subdirector territorial de la Cámara de Comercio en Valencia y, en 1986, se incorporó como asesor al gabinete de Presidencia del Gobierno, donde participó en las negociaciones del Tratado de Maastricht.

En 1991 fue nombrado jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura; en 1993 dirigió el gabinete del Ministerio de Economía y Hacienda y, en 1998, pasó a formar parte del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados como asesor económico.

En 2004 fue nombrado ministro de Administraciones Públicas y, posteriormente, fue diputado por Castellón hasta 2009. Además, ha sido 'senior counselor' en PwC y miembro del comité de Expertos de Pedro Sánchez a cargo del programa económico electoral. En 2018 fue nombrado presidente de Red Eléctrica de España, cargo que ha ocupado hasta enero de 2020.

Nueva presidenta del consejo

Por su parte, la nueva presidenta, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela y profesora mercantil por la Escuela Superior de Comercio de Gijón, es actualmente vocal del consejo asesor en el Ministerio de Fomento y, hasta ahora, vocal del consejo de administración de Duro Felguera.

Desde el año 2000 a 2010 compaginó su actividad universitaria con la participación en diversos consejos de administración, como el de Caja de Ahorros de Asturias, la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), Tetecable o la autopista concesionaria Astur-Leonesa (Aucalsa), entre otros.

Entre 2010 y 2016 también ocupó los cargos de presidenta de la Comisión Nacional del Sector Postal y de la Autoridad Portuaria de Gijón, antes de reincorporarse a la Universidad de Oviedo, siendo ponente en másteres y conferencias en diferentes universidades.

La compañía refuerza así su consejo de administración, del que ya forman parte José María Orihuela Uzal, como consejero delegado, e Ignacio Soria Vidal, Julián Massa Gutiérrez del Álamo y Valeriano Gómez Sánchez como consejeros independientes.

Impulso a la compañía

El anterior presidente del consejo de administración, Acacio Rodríguez, ha comunicado su dimisión una vez ha transcurrido el periodo de transición de casi dos años desde las operaciones financieras y societarias que pretendieron dar un nuevo impulso a la sociedad.

No obstante, continuará como consejero independiente hasta la formulación de los estados financieros del ejercicio 2019 o, como máximo, hasta el próximo 30 de mayo de 2020.

Por otra parte, el consejo de administración ha aprobado, a propuesta de la comisión de Nombramientos y Retribuciones, el nombramiento de Rafael Bermejo González como nuevo director económico-financiero, tras la salida de Gema Vázquez Díaz por incorporarse a otro proyecto profesional.