Agencias / MadridEn las últimas semanas, el Gobierno ha aprobado varios paquetes con medidas económicas para tratar de hacer frente a la crisis del coronavirus y a sus consecuencias económicas y sociales.

El 17 de marzo, el presidente del Gobierno anunciaba la movilización de hasta 200.000 millones, "un 20% del PIB" de España, que contaría con recursos públicos y privados. En total, 117.000 millones provendrían del sector público mientras que el resto, 83.000 millones, serían del ámbito privado.

El martes 24 de marzo, el Gobierno aprobaba el primer tramo de avales públicos por 20.000 millones de euros para garantizar que las entidades financieras otorguen la liquidez necesaria a empresas y a autónomos.

Este primer tramo, que forma parte de una línea con un importe total de 100.000 millones de euros que será gestionada por el Instituto Oficial de Crédito (ICO), cubre el 80% de nuevos préstamos y renovaciones para autónomos y pymes; el 70% de nuevos préstamos para el resto de compañías y el 60% en las renovaciones que realicen estas últimas, según informaba el Ejecutivo.

Estas son otras de las medidas aprobadas:

Estas son otras de las medidas aprobadas:Subsidio de 430 euros para trabajadores temporales

El Ejecutivo ha dado 'luz verde' al establecimiento de un subsidio excepcional para los trabajadores temporales a los que les venza el contrato durante el estado de alarma y no tengan derecho a cobrar el paro por no haber reunido la cotización mínima.

La duración de esta ayuda será de un mes, ampliable si así se decide, y su cuantía ascenderá al 80% del Iprem, unos 430 euros mensuales con el Iprem vigente en 2020.

Nuevas ayudas al alquiler, para empleadas del hogar y temporales

Nuevas ayudas al alquiler, para empleadas del hogar y temporales

El único requisito que se exigirá para percibir este subsidio es que la duración mínima del contrato que se extingue sea de al menos dos meses, excluyéndose así las relaciones contractuales esporádicas.

Parón de las actividades no esenciales y permiso retribuido recuperable

El Gobierno decretó la suspensión de las actividades no esenciales entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril, ambos inclusive, para frenar la propagación del Covid-19.

Para facilitarlo, aprobaba una medida excepcional de un permiso retribuido recuperable, por lo que los trabajadores no pierden su salario pero tienen que recuperar horas tras el estado de alarma.

Ayudas para el alquiler

El Consejo de Ministros también ha dado el visto bueno a un paquete de medidas en materia de alquiler que contempla la suspensión de los desahucios seis meses tras el fin del estado de alarma, la prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de alquiler de vivienda habitual para evitar subidas abusivas, una línea de microcréditos avalados por el Estado o ayudas directas de hasta 900 euros tras la crisis, entre otros.

Retirada de ahorros de los fondos de pensiones para parados

El nuevo paquete de medidas del Gobierno incluye ayudas para pagar el alquiler

El nuevo paquete de medidas del Gobierno incluye ayudas para pagar el alquiler

El Consejo de Ministros ha aprobado que los trabajadores que se hayan quedado en situación de desempleo o que hayan sufrido el cese de actividad como consecuencia de la crisis del Covid-19 podrán disponer del ahorro acumulado en sus planes de pensiones.

Apoyo a las empresas innovadoras

El Gobierno aprobaba una ayuda por valor de 25 millones de euros a las empresas innovadoras de base tecnológica a través del CDTI, Entidad Pública Empresarial, adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación.

En concreto, el CDTI aportará 25 millones de euros en subvenciones en la nueva convocatoria del programa NEOTEC para empresas de base tecnológica (EBTs).

Pago de cotizaciones de empresas que hagan ERTE y no despidan

El Gobierno eximirá del pago de cotizaciones a las empresas que hagan ERTE, en lugar de poner en marcha aplazamientos en el pago de cotizaciones de manera generalizada.

El presidente del Gobierno ha explicado que todos los ERTE se considerarán realizados por fuerza mayor y todos los trabajadores afectados tendrán derecho a cobrar el paro aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido para ello. Además, no se considerará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación (contador a cero).

El Gobierno prohíbe temporalmente los despidos causados por el COVID-19

El Gobierno prohíbe temporalmente los despidos causados por el COVID-19

La exoneración de cotizaciones a las empresas que acometan ERTE por fuerza mayor será del 75% para las empresas que a 29 de febrero de este año tuvieran más de 50 trabajadores en alta en la Seguridad Social.

Para las que a esa misma fecha tuvieran menos de 50 trabajadores, la exoneración de pagar la cotización empresarial alcanzará el 100%, según consta en el texto del decreto, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Fomento del teletrabajo y reducción de jornada

Asimismo, el decreto aprobado hoy impulsa el teletrabajo a través de una dotación "importante" a las empresas para la compra de ordenadores, al tiempo que permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo, siendo posible una reducción del 100% de la jornada.

Medidas para autónomos

Para los autónomos, el Gobierno flexibilizó en un primer momento el acceso a la prestación por cese de actividad de este colectivo y se eximirá del pago de cotizaciones a los autónomos que vayan al paro.

Además, se ha aprobado una nueva prestación extraordinaria para los trabajadores por cuenta propia. En este enlace te damos todos los detalles sobre quién puede solicitarla y a cuánto asciende.

Posteriormente, el Gobierno aprobó una moratoria en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante seis meses de los autónomos y empresas.

Los deudores insolventes no tendrán que solicitar concurso

Los deudores que se encuentren en estado de insolvencia (individuales o empresas) no tendrán el deber de solicitar la declaración de concurso mientras esté vigente el estado de alarma, según el Real Decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus.

Empleadas del hogar

Además, se crea un subsidio por desempleo temporal para las empleadas de hogar que pueden solicitar si se quedan en el paro o si ven reducidas sus horas de trabajo, y que es compatible con el mantenimiento de una parte de la actividad laboral.

Excepciones en el compromiso de mantenimiento del empleo en los ERTE

El Consejo de Ministros ha acordado el establecimiento de algunas excepciones a la hora de considerar cumplido el compromiso de mantenimiento del empleo durante el plazo de seis meses vinculado a los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTEs) de suspensión de contratos o reducción de jornada derivados de la crisis sanitaria, ha informado este martes Presidencia del Gobierno.

Reembolso o bonos para viajes

El Consejo de Ministros del 31 de marzo aprobó un real decreto que incluye medidas de apoyo a trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables, para paliar el impacto económico y social del coronavirus Covid-19 en España y que, en materia de consumo, permite que los usuarios puedan poner fin a determinados contratos sin ser penalizados,entre ellos el reembolso o el cambio en bonos de viajes.

Los suministros esenciales, garantizados

El Gobierno ha ampliado la prohibición de cortes de suministro de electricidad, gas y agua a todos los hogares durante el periodo que se prolongue el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, salvo por motivos ligados a la seguridad del suministro.

Anteriormente, el Ejecutivo anunciaba el mantenimiento de servicios públicos "esenciales" como los suministros de energía, agua y las telecomunicaciones durante el periodo de duración de la crisis provocada por el coronavirus para hogares vulnerables.

Bono social eléctrico

El Gobierno ha extendido el derecho a acogerse al bono social de electricidad a los trabajadores afectados por despidos y a los autónomos que hayan cesado su actividad o reducida su facturación por la crisis del coronavirus.

Moratoria en el pago de hipotecas a colectivos vulnerables

En un primer decreto, el Gobierno aprobó una moratoria de un mes en el pago de las hipotecas para aquellas personas que hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos por el coronavirus.

Según el Real Decreto, las personas afectadas podrán solicitarlo al menos desde el jueves 19 de marzo, y hasta 15 días después del fin de la vigencia del real decreto-ley de medidas extraordinarias por el Covid-19, el próximo 3 de mayo. Mientras, la entidad acreedora procederá a su implementación en un plazo máximo de 15 días desde la realización de la solicitud.

Sin embargo, el Gobierno amplió después a tres meses la moratoria en el pago de hipotecas para aquellas personas que hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos como consecuencia de la situación generada por el coronavirus en España.

Blindaje a las empresas españolas frente a opas

El Gobierno ha modificado la normativa que regula las inversiones desde el exterior para impedir que empresas de fuera de la Unión Europea puedan hacerse con el control de compañías del país en sectores estratégicos aprovechando el declive bursátil de las últimas jornadas.

Sánchez pide al G20 acciones sanitarias y económicas coordinadas contra el COVID-19

Sánchez pide al G20 acciones sanitarias y económicas coordinadas contra el COVID-19

Más enlaces de interés- Guía básica para actuar ante el coronavirus

- Mapa del coronavirus en España y en el mundo

- En tu salón en tiempos de coronavirus- Consultorio telefónico para resolver dudas- Testimonios sobre la crisis del coronavirus- Última hora sobre la crisis del coronavirus