28 de marzo de 2020
28.03.2020
Faro de Vigo
Crisis del coronavirus

El Gobierno avalará a las familias que no puedan pagar el alquiler

El Consejo de MInistros del martes estudiará una propuesta que puede afectar a 1,5 millones de familias

28.03.2020 | 15:21
Carteles que anuncian pisos de alquiler en Barcelona.

El Gobierno avalará los créditos de las personas que no puedan pagar el alquiler como consecuencia de encontrarse en situación de vulnerabilidad a causa de los efecto económicos del coronavirus, como pérdida temporal de empleo. Tanto el Ministerio de Transportes (Vivienda) como los de Economía y Hacienda están de acuerdo en llevar esa propuesta al Consejo de Ministros del próximo martes.

Esa propuesta, no obstante, no coincide con la de Unidas Podemos, que respalda la condonación total de los alquileres en caso de que no se puedan pagar por situación de vulnerabilidad. El planteamiento que se analizará en el Consejo de Ministros es que quien no pueda pagar el la renta al encontrarse en situación de vulnerabilidad podrá pedir un crédito al banco, que será avalado por el Gobierno, lo que supone que si no se puede amortizar porque el arrendatario atraviesa por problems económicos, tendrá que hacerse cargo el Estado. El periodo de amortización será de seis años.

Transportes considera que ante de la crisis del coronavirus había como una 400.000 familias en España con dificultades para pagar el alquiler y que tras la crisis sanitarias, ese número ha ascendido a 1,5 millones de familias, razón por la cual es indispensable tomar medida.

Una línea de 300 millones

Según la Cadena Ser, el volumen en créditos avalados alcanzaría los 100 millones de euros, aunque esa es una cifra no confirmada. La aportación económica ira con cargo al Plan de Vivienda del Estado. El Gobierno ya aprobó una línea de gasto social de 300 millones de euros para las Comunidades Autónomas que se incluye en el decreto de la moratoria de las hipotecas, y que puede ampliarse con una cantidad superior, que puede servir para apoyar al alquiler, según fuentes de Transportes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook