24 de marzo de 2020
24.03.2020
Faro de Vigo

PSA-Vigo presenta hoy el ERTE para sus 7.400 trabajadores hasta poder retomar la actividad

La fábrica alega causa de fuerza mayor - El sector de componentes pide unidad de criterio para aprobar los expedientes - Snop y Antolín presentan el suyo y ZF lo negocia

24.03.2020 | 01:05
Trabajadores de la factoría de PSA en Balaídos en una fotografía de la semana pasada. // Ricardo Grobas

La dirección de la factoría en Vigo del Grupo PSA tiene previsto presentar hoy un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) para sus más de 7.400 trabajadores por causa de fuerza mayor. La medida con la que la fábrica se despide definitivamente del récord de producción previsto para este año (antes de que estallase la pandemia del coronavirus) se prolongará hasta que se pueda retomar la actividad, para lo que se llevarán a cabo evaluaciones semanales.

La aplicación del ERTE también se llevará a cabo en las fábricas de Villaverde (Madrid), Figueruelas (Zaragoza) y Mangualde (Portugal) y está previsto que en los próximos días la industria gallega de automoción, con más de 22.000 trabajadores directos, se vea arrastrada por esta decisión. Ante esta situación de crisis, los proveedores reclamaron ayer flexibilidad en la aprobación de estos expedientes de regulación temporales y una unidad de criterio en todas las comunidades autónomas.

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La dirección de PSA comunicó la decisión ayer a la plantilla con la memoria justificativa del ERTE. Tras escuchar los planteamientos de los sindicatos ( CIG, UGT, CC OO y CUT enviaron un comunicado conjunto) estaba previsto el envío a última hora de la tarde de las condiciones con la previsión de tener una última reunión hoy previa a su presentación ante las autoridades laborales

Desde los sindicatos ya se esperan algo similar a lo acordado en la planta de Figuerelas, donde la empresa contempla complementar el 80% del salario bruto de tablas, complemento personal y antigüedad. También que la parte proporcional de los días que los trabajadores estén en el desempleo la empresa también complementará hasta el 80% la paga extra de esos días, por lo que la percepción de la paga extra estará en torno al 95% de la habitual.

En la factoría zaragozana la firma también puso encima de la mesa que se fijen para los trabajadores nueve días de vacaciones flotantes y utilizarlos para que este mes de marzo puedan cobrar casi el 100% de su salario, entre otra serie de medidas.

Ahora será el grueso de la industria de componentes la que presentará sus ERTE. En Vigo, por ejmplo, lo hicieron ya ZF Group y Snop. En el primer caso, "la situación de absoluta excepcionalidad" creada por el Covid-19 supone una "disminución del nivel de pedidos y de la carga de trabajo" de la firma situada en la factoría de Dalphi Metal en la calle Caramuxo, por lo que se creó una comisión negociadora que se reunió ayer por vez primera.

En el segundo caso, Snop aplicará el ERTE a todos los trabajadores de Barcelona, Palencia y Pontevedra, a los que se hará "extensible como máximo hasta el día 16 de julio de 2020 si se mantiene el estado de alarma". En este caso, se excluirá a los trabajadores en situación de incapacidad temporal, baja por accidente, riesgo por embarazo, lactancia, maternidad, paternidad y excedencia. Desde la dirección indicaron que realizarán un adelanto del 25% de la totalidad de la paga extra de junio y que se complementará la prestación de desempleo de cada trabajador garantizando mínimo el 80% del salario bruto mensual. Además, la firma prevé contar con las personas con contrato temporal y asegura que "se respetarán la totalidad de las vacaciones anuales como si se hubiese trabajado todo el año".

La decisión de PSA en España coincide con la presentación del ERTE de otro grupo, Renault España, o de Grupo Antolín. En el caso de la firma francesa afectará a sus 11.649 empleados y se negocia excluir a entre 300 y 350 personas con el objetivo de mantener un mínimo de actividad. El paro afecta a las fábricas que Renault tiene en Sevilla, Valladolid y Palencia. En el caso del grupo español, el ERTE de 90 días de duración afectará a los 1.400 empleados de todos su centros de producción en el país.

Ante estas situaciones, la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) y los clústeres de automoción de diez comunidades autónomas (entre ellas el gallego, Ceaga) llamaron ayer la atención sobre la incertidumbre que afecta al sector. En un comunicado señalaron como clave que la solicitud de ERTE se pueda fundamentar de forma clara y uniforme en todas las CC AA y bajo el mismo criterio. Así, solicitaron al Gobierno que estos ERTE por fuerza mayor sean aceptados por los cierres que han sufrido sus clientes finales, las plantas de fabricación de automóviles tanto en España como en el resto de la Unión Europea.
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