La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha abierto este viernes la puerta a la emisión de deuda europea mutualizada, que ha denominado "coronabonos" para ayudar a los países europeos a mitigar las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.

En una entrevista concedida a la radio pública alemana 'Deutschlandfunk', la jefa del Ejecutivo comunitario ha asegurado que Bruselas "está estudiando todos los instrumentos". "Todo lo que ayude será desplegado", ha expresado.

"Eso también vale para los coronabonos. Si ayudan, si están estructurados correctamente, serán desplegados", ha añadido la alemana en su entrevista.

La creación de bonos europeos mutualizados, o eurobonos, ha recibido tradicionalmente la oposición de países como Alemania y Países Bajos. De hecho, la Comisión Europea presentó hace casi dos años una propuesta legislativa para poner en macha unos valores respaldados por bonos soberanos (SBBS, por sus siglas en inglés) en la que no se ha producido ningún avance.

El impacto económico de la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias sobre las economías europeas y las primas de riesgo ha despertado de nuevo el interés por estos instrumentos. Los jefes de Estado y de Gobierno ya debatieron la posibilidad crearlos en la cumbre por teleconferencia que tuvo lugar la semana pasada, aunque sin llegar a ninguna conclusión.

También este viernes, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha concedido una entrevista a 'Rai' en la que ha asegurado que el asunto de los eurobonos no está cerrado y es un debate que "tiene que progresar". El italiano ha preferido llamarlos "activos financieros europeos" y ha indicado que la institución encargada de lanzarlos sería el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Precisamente, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, reclamó este jueves una mayor implicación del fondo de rescate europeo, cuyo director general, Klaus Regling, detalló la pasada semana que cuenta con una capacidad de préstamo disponible de 410.000 millones de euros.

Mientras tanto, la Comisión Europea ha insistido este miércoles en que está preparando la activación de la cláusula de escape general del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que supondrá la congelación de todos los esfuerzos estructurales que debían cumplir los países.

"Propondremos pronto la activación de la cláusula de escape general del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", ha explicado la portavoz económica del Ejecutivo comunitario, Marta Wieczorek, en una rueda de prensa, en la que también ha recordado que esta medida cuenta con el apoyo tanto del Eurogrupo como del conjunto de los líderes europeos.

Además, la portavoz ha garantizado que el Ejecutivo comunitario está "preparado para adoptar más acciones a medida que la situación evolucione".