18 de marzo de 2020
18.03.2020
Faro de Vigo
CRISIS DEL CORONAVIRUS EN GALICIA

Las solicitudes de ERTE en Galicia se disparan a 630 con casi 5.200 trabajadores afectados

La ministra de Trabajo admite cifras "abrumadoras" de las comunicaciones de ajuste laboral

18.03.2020 | 16:02
Bares y terrazas cerrados en Vigo por el estado de emergencia. // Marta G. Brea

El número de solicitudes de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) se ha disparado hasta los 630 en Galicia, según los últimos datos aportados por la Consellería de Economía, Emprego e Industria. Las peticiones acumuladas hasta ayer desde el inicio de la crisis del coronavirus eran 386, lo que supone un incremento durante la jornada de hoy del 63,2%, confirmando lo que muchos abogados laboralistas y empresas esperaban una vez aprobadas las medidas del Gobierno para flexibilizar los ajustes de plantilla mientras dure el parón económico provocado por el Covid-19.

El Consejo de Ministros dio vía libre ayer a una flexibilización de este tipo de expedientes, que deberán resolverse en un máximo de siete días. Los afectados que no hayan cotizado lo suficiente tendrán igualmente derecho a prestación y las empresas que opten por un ERE en lugar de una regulación extintiva de puestos de trabajo podrá beneficiarse de la supresión de las cuotas de la Seguridad Social y de una reducción del 75% entre aquellas que superen los 49 empleados.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reconocía esta mañana que las cifras de los ERTE están siendo "abrumadoras", con entre 400 y 500 comunicaciones en el caso de la Dirección General de Trabajo y las comunidades para empresas que operan en todo el territorio. A esos números habría que sumar las solicitudes autonómicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook