El número de solicitudes de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) se ha disparado hasta los 630 en Galicia, según los últimos datos aportados por la Consellería de Economía, Emprego e Industria. Las peticiones acumuladas hasta ayer desde el inicio de la crisis del coronavirus eran 386, lo que supone un incremento durante la jornada de hoy del 63,2%, confirmando lo que muchos abogados laboralistas y empresas esperaban una vez aprobadas las medidas del Gobierno para flexibilizar los ajustes de plantilla mientras dure el parón económico provocado por el Covid-19.

El Consejo de Ministros dio vía libre ayer a una flexibilización de este tipo de expedientes, que deberán resolverse en un máximo de siete días. Los afectados que no hayan cotizado lo suficiente tendrán igualmente derecho a prestación y las empresas que opten por un ERE en lugar de una regulación extintiva de puestos de trabajo podrá beneficiarse de la supresión de las cuotas de la Seguridad Social y de una reducción del 75% entre aquellas que superen los 49 empleados.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reconocía esta mañana que las cifras de los ERTE están siendo "abrumadoras", con entre 400 y 500 comunicaciones en el caso de la Dirección General de Trabajo y las comunidades para empresas que operan en todo el territorio. A esos números habría que sumar las solicitudes autonómicas.