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Iberconsa ya lidera el mercado exterior pesquero de Argentina

El grupo vigués rebasa a Newsan con más de 175 millones y es el único que eleva sus registros - Incorpora dos fresqueros a la flota

Iberconsa ya lidera el mercado exterior pesquero de Argentina

El argentino es uno de los principales caladeros para la flota de capital gallego, que ha ejercido de palanca de crecimiento para buena parte de la industria pesquera del área de Vigo. Que ha visto crecer, desde las primigenias campañas de Pescanova a las primeras experiencias de Lanzal o Videmar. Pero si ha vivido una expansión singular últimamente ha sido la de Grupo Iberconsa, con incorporaciones como Pesquera Santa Cruz, Giorno, Valastro o Atunera Argentina. La compañía que dirige Alberto Freire, ahora propiedad mayoritaria del fondo norteamericano Platinum Equity, se ha convertido ya en el primer operador pesquero argentino en exportaciones, según los datos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la nación. Es un indicador muy relevante teniendo en cuenta que es una industria que vive prácticamente del mercado externo; el consumo de pescado per capita es ínfimo, de menos de 8 kilos. En este contexto, Grupo Iberconsa rondó los 196 millones de dólares (176,64 millones de euros, al tipo actual de cambio), de acuerdo a la estadística analizada por la publicación local Redes & Seafood.

La compañía viguesa ha sobrepasado así a Newsan, que experimentó un descenso de más del 16% en sus exportaciones. Esta fue la tónica general, la de las caídas, que de hecho solo esquivó Iberconsa. La intensiva acción comercial, con operaciones inorgánicas e incorporación de buques permitieron a la firma un alza del 2,3% en este concepto y para el conjunto de todos los productos pesqueros. En langostino sufrió un retroceso de las ventas al exterior de un 22,8%, que compensó con una mayor diversificación. Para este marisco solo tres operadoras (Estrella Patagónica, Grupo Veraz y Red Chamber) elevaron las exportaciones.

La también gallega Argenova (principal filial productiva de Nueva Pescanova) computó un retroceso del 24% en la comercialización exterior de sus productos, uno de los factores que han impactado en su balance contable relativo al ejercicio 2019. Continúa en el Top 5; perdió una posición en favor de Conarpesa. No fue un ejercicio sencillo en el país para el conjunto del sector, tanto por la imposición de medidas fiscales por parte de la Casa Rosada -tanto las implementadas por Mauricio Macri como por Alberto Fernández- como por la caída en los precios por la competencia del langostino vannamei (acuicultura). Con todo, las firmas de capital gallego han defendido el carácter estratégico de sus inversiones en Argentina, con más actividad en tierra e incorporación -por parte de la propia Iberconsa- de los fresqueros Golfo San Matías y Coraje.

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