Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, tiene el mandato de invertir 2.000 millones de euros al año de la fortuna del fundador de Inditex, según afirmó el consejero delegado de la firma, Roberto Cibeira. "Cada año tenemos que invertir alrededor de 2.000 millones", ha señalado el consejero delegado de Pontegadea al Financial Times. "Eso es lo que obtenemos de nuestros bienes raíces y otras inversiones más el dividendo de Inditex", agregó.

Pontegadea, que comenzó a funcionar en 2001 con unos 50 millones de euros, es dueña, junto a Partler, otra sociedad de Ortega, de casi el 60% de Inditex y posee una cartera de inmuebles valorada en la actualidad en unos 13.000 millones de euros, lo que le convierte, según Cibeira, en "el operador más grande en el mercado español y también supera a los competidores europeos directos". El brazo inversor de Ortega posee además otras inversiones de carácter financiero como sus participaciones de alrededor del 10% en Telxius -la filial de torres y cables submarinos de Telefónica- y del 5% en Enagás.

Pontegadea, que genera ingresos por sus inversiones de aproximadamente 800 millones de euros al año y tiene una deuda de menos de 1.000 millones de euros, cuenta con una una plantilla de siete personas, aunque junto a otras empresas asociadas a Amancio Ortega se sitúa en unas 70, frente a los aproximadamente 175.000 trabajadores de Inditex. Cibeira ha precisado que la valoración total del grupo de empresas Pontegadea, que realiza donaciones caritativas de unos 100 millones al año, es de alrededor de 70.000 millones.