En su hora más difícil como presidente, al frente de la gestión de la crisis que azota al país derivada de la pandemia de coronavius, y con la incertidumbre -todavía- de cuántos miembos del Gobierno están infectados, Pedro Sánchez se ha dirigido este jueves a la ciudadanía en un discurso en el que no ha descartado ningún escenario por la errática evolución de la enfermedad, pero en la que ha querido transmitir confianza. Ha desgranado el primer paquete de medidas para amortiguar el impacto económico del contagio, y, consciente de la gravedad de la situación, ha anunciado que pedirá apoyo a la oposición para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado que deberán ser "extrasociales" para poder salvaguardar a los más afectados en maremágnum que se avecina.

Toda la comparecencia ha mostrado la excepcionalidad del momento, una sensación reforzada porque ha tenido que llevarla a cabo en una sala de prensa vaciada de periodistas por los rigores de la prevención. Las preguntas, han llegado por escrito o por vídeo grabado con anterioridad, algo que ha permitido al presidente surfear algunas cuestiones complicadas.

¿Se cerrará la Comunidad de Madrid en los próximos días? "La situación no es estática. El Gobierno las decisiones que haya que tomar cuando haga falta y donde haga falta". ¿Es cierto que hay choques con el ejecutivo regional de Isabel Díaz-Ayuso? "La cooperación con las comunidades autónomas está siendo extraordinaria. No contemplo ninguna discrepancia con el gobierno autonómico. La coordinación está siendo muy positiva, franca y alentadora". ¿Qué medidas más se pueden tomar en Madrid si las cifras de contagios siguen disparadas? "Las decisiones han estado y estarán basadas en lo que nos diga comunidad científica y los expertos. Esto es lo que puedo trasladar en este momento".

Con actitud solemne, Sánchez se ha dirigido al país para pedir "disciplina social", es decir, para que los ciudadanos cumplan las recomendaciones de las instituciones y los expertos en pos de frenar el contagio de la enfermedad. A pesar de que no hay certidumbres, ni expectativas exactas. Consciente de la angustia popular ante un brote que es global que toca de pleno a España, el presidente ha asegurado que los ciudadanos han de sentirse protegidos porque el país vencerá al virus.

Cuidarse para cuidar

"Son momentos muy difíciles, pero los vamos a superar. Venceremos al virus y a sus efectos sanitarios y económicos con la unidad, la responsabilidad y la disciplina social", ha comprometido, tras insistir en que los ciudadanos deben cuidarse para "superar la tormenta con los menores estragos". "Para vencer al virus es esencial la responsabilidad y la disciplina social. Cada ciudadano debe extremar el cuidado de su propia salud. Cada ciudadano debe cuidarse para cuidar de los demás, protegerse para proteger a los demás", ha pedido.

Consicente de que serán muchas más las medidas que se deberán tomar para paliar la crisis, Sánchez ha puesto en el foco la necesidad de aprobar unos nuevos Presupuestos. Esas cuentas públicas, ha explicado, deben ser "extrasociales", para poder amparar a los más afectados. Su intención, ha señalado, es pedir a los grupos de la oposición en las próximas semanas que apoyen su plan presupuestario.

A expensas de que se conozcan los resultados de las pruebas de coronavirus en el seno del Gobierno, se desconoce si se mantendrá o no el encuentro previsto para el lunes con los líderes de la oposición.