Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diversified admite que ya valora la suspensión de la Seafood de Bruselas por el coronavirus

La organizadora anunciará su decisión final el martes -Hay más de 80 pesqueras gallegas inscritas -Debía arrancar el 21 de abril

Entrada principal del Brussels Expo, anfitrión de la Seafood Expo Global. // SEG

El 15 de marzo tendría que haber arrancado, con la Seafood Expo North America (Boston), el gran circuito de ferias pesqueras de nivel global. Un ciclo que completan cada año la Seafood Expo Global (Bruselas), Conxemar (Vigo) y la China Fisheries & Seafood Expo (Qingdao). La primera ya sucumbió a los efectos del coronavirus (Covid-19), y la segunda va por el mismo camino. Ambas comparten compañía organizadora, Diversified Communications, que el pasado lunes ya se vio obligada a posponer la edición norteamericana. Ahora, y a través de una notificación remitida a los expositores, ha admitido que valora adoptar la misma medida para la de la capital europea. "Estamos recibiendo muchas preguntas acerca de la celebración de la Seafood Expo Global y entendemos vuestra preocupación", dice en esa misiva. "Teniendo en cuenta la evolución del coronavirus, entendemos que presenta desafíos y estamos buscando las mejores opciones para la edición de 2020, incluida la posibilidad de posponerla". La cita está prevista para los días 21, 22 y 23 de abril.

La vicepresidenta de Diversified, Liz Plizga, avanzó el lunes que esperarían a mediados de abril para reubicar la feria de Boston, ya que no fue cancelada. El martes anunciará a expositores y visitantes la decisión final sobre la de Bruselas, y ha habilitado un apartado en su página web oficial para notificar cualquier cambio en el calendario. Como avanzó FARO, el grueso del sector ya dio por hecho esta semana que la Seafood quedará suspendida la Seafood quedará suspendida dada la expansión del brote y la inmensa cascada de cancelaciones de eventos similares en todo el mundo. Hasta este viernes más de 500 citas empresariales se vieron afectadas por el Covid-19. Además, y a expensas de lo que suceda finalmente, la feria de Bruselas ha visto menguada de forma notable la cifra de expositores confirmados.

A la de 2019 asistieron 2.007 compañías expositoras, con la asistencia de 29.288 personas (visitas únicas, sin computar entradas y salidas al recinto). Pero a cierre de esta edición se habían retirado dos de cada diez empresas, hasta poco más de 1.600. Al igual que con la cita de Boston la mayor parte de las empresas que se han desmarcado son chinas. En la edición de 2019 participaron 254 entidades del gigante asiático (empresas e instituciones), frente a las 166 que permanecían inscritas ayer. Entre las que asistieron el pasado ejercicio y no constan en el listado de expositores está Zhangzidao Group (Zoneco), uno de los mayores holding de la industria en China. Una quinta parte de las otrora asiduas a la feria desde Corea del Sur también se han borrado de esta edición, al igual que Thai Union Group, un coloso tailandés que lidera la producción global de atún en conserva; en 2019 sí estuvo en el recinto ferial de Place de la Belgique.

De momento continúan apuntadas más de ochenta firmas gallegas. Están todas las del top 10 de facturación, con Pescanova, Profand, Iberconsa, Pescapuerta, Atunlo, Mascato, Pereira, Fandicosta, Wofco o Marfrío.

Compartir el artículo

stats