Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Controles de temperatura, teletrabajo, cero viajes: así se blindan las empresas

Las plantas de Plastic Omnium prohibirán el acceso a los trabajadores con fiebre - Citic hace acopio de material sanitario - Nueva Pescanova veta desplazamientos a Italia, Asia u Oceanía

Trabajadores en la fábrica de Plastic Omnium en Redondela. // Antonio Pinacho

La amenaza es real y las empresas gallegas quieren estar prevenidas. Controles de temperatura, teletrabajo, cero viajes, cuarentenas preventivas... Grandes firmas están extremando todas las medidas de prevención posibles con el objetivo de evitar el contagio de sus plantillas y que esto acabe afectando a su actividad. Algunas, como la multinacional automovilística francesa Plastic Omnium, con fábricas en Redondela y A Pasaxe (Gondomar), incluso ha llegado a poner en marcha controles individuales de temperatura a la entrada de cada turno -arrancarán el lunes- para blindarse contra el Covid-19, mientras que otras como el gigante chino Citic, en O Porriño, está haciendo acopio de material higiénico-sanitario ante la posibilidad de un brote entre sus trabajadores.

Las medidas de control son mayores en aquellas empresas que están globalizadas. El Grupo PSA, como la práctica mayoría de los TIER 1 de la industria del motor, está obligando a realizar cuarentenas preventivas a aquellos trabajadores que han viajado a zonas de especial riesgo como China o el norte de Italia, ya tengan síntomas o no, y en algunos casos se ha acordado realizar controles de temperatura a los empleados antes de entrar en las fábricas para evitar el colapso, como en las de Plastic Omnium, donde estos controles serán llevados a cabo por personal de las mutuas, según confirmaron ayer fuentes sindicales. También se está fomentando el teletrabajo y se han reducido a la mínima expresión los viajes de empresa, las visitas de proveedores y eventos en los que se congregue a un número alto de empleados. GKN Driveline ha optado también por limitar "a lo mínimo" los viajes como actuación preventiva, y circularizó ayer entre sus casi 900 empleados las mismas directrices del Ministerio de Sanidad.

Sin viajes y cuarentenas

En proveedora del motor, Copo, se está elaborando un plan para bloquear el acceso a la planta, además de que ya hay "bastantes proveedores" que están anulando visitas e incluso se produce "algún retraso de máquina", según fuentes consultadas por FARO. El impacto del Covid-19 vertebró ayer de hecho parte de la segunda reunión del Convenio del Metal de Pontevedra. "Queremos mandar un mensaje de tranquilidad", apuntó el responsable de CC OO Industria en Vigo, Celso Carnero. Una de las metalúrgicas de referencia en el naval es Ibercisa Deck Machinery. En su caso el abanico de actuaciones ha sido extenso: cancelados los viajes y asistencia a ferias en Asia, mascarillas para reuniones en el extranjero e hicroalcohol. Empleados que viajaron a Milán han teletrabajado "más de dos semanas", confirmó su director general, Roberto Rodríguez Orro. La auxiliar del naval está "preparada" para el teletrabajo "en varios ámbitos". La textil Adolfo Domínguez ya adoptó hace mes y medio la decisión de suspender los viajes a China, con un protocolo específico que suspende las "reuniones masivas entre trabajadores". Con un plan de contingencia ya en marcha, ha reemplazado 24 referencias (de un total de 5.000) procedentes del mercado asiático para evitar problemas de suministro de cara a la siguiente campaña de otoño invierno.

Otro caso es de las empresas de la zona vinculadas a China. Una de ellas es Citic, que se encuentra realizando acopio de mascarillas, termómetros y desinfectantes de manos por orden directa del grupo asiático. Fuentes de la firma informaron de que están realizando un control del personal externo a la fábrica, así como un protocolo que incluye una campaña informativa para evitar la infección. La porriñesa estudia también la posibilidad de implantar el teletrabajo en la medida de lo posible. Hijos de Carlos Albo, propiedad de Shanghai Kaichuang, solo ha aplicado de momento un protocolo de actuación básico. "Hay que tener precauciones pero no histeria", resumieron fuentes de la conservera.

Nueva Pescanova sí adoptado medidas más exhaustivas. Desde la dirección de la multinacional han prohibido los viajes a Italia o a los países de Asia y Oceanía. Además, han implementado protocolos para todas las factorías, en las que también han difundido cartelería genérica de prevención. Todos los centros de trabajo de la pesquera, presente en 20 países, cuentan con dispensadores de gel desinfectante, además de instrucciones sobre cómo utilizarlo de manera efectiva. Congelados Maravilla es una de las pesqueras más expuestas al mercado italiano, por ejemplo. En su caso han repartido mascarillas "no solo a los trabajadores, sino también a todo aquel que entre en la planta". "Nada de viajes en avión", con rutas de comerciales canceladas "hasta más adelante", concretó su director general, Giuseppe Mellino.

La gigante DomusVi, con la mayor red de residencias de ancianos de España, ha remitido tanto un catálogo de recomendaciones para trabajadores y familiares como una nota interna con pautas de prevención y protección. "Todos los trabajadores que hayan vuelto de una zona de riesgo tienen la obligación de comunicarlo a su responsable para que se adopten las medidas de seguridad necesarias, si fuese el caso", reza la segunda. Cuenta asimismo con un plan de contingencia en caso de contagio, tanto de empleados como de residentes. Abanca cuenta también con sus propios "planes de contingencia para todos los escenarios" para "mantener el servicio" y "salvaguardar" la salud tanto de personal como de los clientes. Desde la entidad han decidido actuar "en línea con las recomendaciones de las autoridades", lo mismo que hace el grupo gallego especializado en biotecnología Zendal. "Por ahora nos atenemos al protocolo del Ministerio", indican fuentes de la compañía, que también añaden que mantienen cierta "precaución con algunos viajes". La constructora viguesa Civis Global ha distribuido trípticos informativos entre su plantilla, pero no ha adoptado hasta la fecha de ninguna medida restrictiva en cuanto a desplazamientos.

Compartir el artículo

stats