Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya tiene abogado en España. Se trata de Baltasar Garzón, con el que abordará la petición de extradición que pesa sobre él por parte de las autoridades mexicanas. Lozoya fue quien, en última instancia, validó la compra del 51% del capital de Hijos de J. Barreras por 5,1 millones de euros, una inversión que ya investiga la Fiscalía azteca por un presunto delito de administración desleal.

El fichaje lo avanzó el periodista Ciro Gómez Leyva, y recogida por el periódico local Excelsior. A día de hoy Lozoya permanece en la prisión madrileña de Navalcarnero, y se le investiga por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y cohecho. La principal acusación que pesa sobre él está vinculada a la extensa trama Odebrecht, ya que presuntamente cobró diez millones de dólares de la constructora brasileña.

Además de los 5,1 millones que puso Pemex sobre la mesa para tomar el control de Barreras, la petrolera también dispuso de ocho millones de euros para avalar la construcción del minicrucero de lujo Evrima, para la naviera Cruise Yacht Upper Holdco (Ritz-Carlton Yacht Collection). Según avanzó la nueva dirección de Pemex en una inédita rueda de prensa, el astillero incurrió en un agujero patrimonial de cerca de 50 millones de euros como consecuencia de los sobrecostes de esta construcción.