La Sociedad de Garantía Recíproca de Pontevedra y Ourense (Sogarpo) autorizó un total de 643 avales que beneficiaron a 369 empresas durante el pasado año. El importe alcanzó los 34,74 millones de euros, un 1% más que en 2018, y permitió movilizar más de 49,5 millones de euros en la inversión asociada a estas operaciones, que creció un 8,9%. La entidad subraya la importancia de mantener "la senda alcista de los últimos años", a pesar, según su presidente, Artur Yuste, "de las dificultades añadidas de enfrentarnos a un escenario de desaceleración del crecimiento económico". El riesgo en vigor de la sociedad acabó el ejercicio por encima de los 112 millones de euros, tras un alza "especialmente meritoria" del 10,6%.

Los avales formalizados, según el avance de la actividad difundido ayer por Sogarpo, "dan estabilidad a 4.650 trabajadores" en Galicia, "mientras que la cifra de empleo asociada al riesgo en vigor de la sociedad se sitúa en 16.164 puestos". La mayoría de las operaciones fueron para inversión en proyectos (64,1%), seguidas del circulante (25%). A fianzas se dedicó el 7,3%, un 1,8% a otro tipo de avales técnicos y un 1,8% también para avales financieros.

Las empresas de servicios -incluidas las de alta y media tecnología- acapararon cerca del 40% del importe de los avales. El comercio superó el 26%; la construcción representó el 15,4%; un 13,5% la industria; y un 4,7% las firmas del sector primario. El 83% de la cuantía total de apoyos se dirigió a empresas con entre 1 y 25 empleados, lo que "refleja la vocación de apoyo con las pymes, microempresas y emprendedores del sur de la comunidad".