Galicia figura en el listado provisional de la Comisión Europea (CE) para el reparto de los fondos de transición justa 2021-2027, también conocidos como "fondos verdes". Para España hay previstos inicialmente 307 millones de euros, el 4% del total, que deberían completarse con la asignación de partidas del Fondo Social Europeo y Feder, y financiación estatal, con lo que las ayudas directas podrían oscilar entre 1.400 y 2.235 millones y a ellas se podrían sumar créditos del Banco Europeo de Inversión de 3.000 millones.

Las provincias de A Coruña, León, Palencia, Asturias, Teruel, Cádiz, Córdoba y Almería figuran dentro del centenar de territorios europeos que son considerados como objetivo prioritario de estos fondos que están destinados a ayudar a las zonas más afectadas por la transición energética.

Por otro lado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, denunció ayer una "improvisación" en la política energética e industrial del Gobierno central, al que además acusó de favorecer a Cataluña y País Vasco con el proyecto de estatuto electrointensivo.

Durante un acto en A Coruña y en un clima político marcado por la proximidad de las elecciones, Feijóo criticó la "asimetría" que, en su opinión, se produce en la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez y calificó la propuesta para abaratar los costes de las industrias con altos consumos eléctricos como "un error estratégico". Y añadió: "Espero que el Gobierno lo remedie; no es un estatuto sino que puede ser un parte de defunción", señaló.