Vigo acogió ayer por la tarde la primera reunión de la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo del metal de la provincia de Pontevedra. Formada por 12 representantes de cada una de las dos partes, sindicatos y patronal, la reunión se inició con una declaración de intenciones en la que la patronal Asime recordó las "incertidumbres" que vive la industria y la "desaceleración" de la economía y las centrales reclamaron una negociación "ágil" que incluya mejoras salariales y la eliminación de contrataciones realizadas mediante empresas de empleo temporal (ETT) o similares. El futuro acuerdo afecta a más de 30.000 empleados de unas 3.000 empresas del sector.

La primera reunión tuvo lugar en el Hotel Coia de Vigo entre CC OO, UGT y CIG por un lado y Asime, Instaelectra y ATRA por otro. El responsable de CC OO Industria en Vigo, Celso Carnero, explicó qué el sindicato presentó su plataforma de convenio. "Exponemos la necesidad de dar un empuje al mismo, mejorando en jornadas, salarios, conciliación y modernización del convenio, así como eliminar las ETT's y los Centros especiales de empleo del mismo", concretó. En su propuesta plantean que la duración del nuevo convenio se sitúe en tres años y que se realice un incremento salarial del 6% en cada uno. Junto a ello, propuso incluir el 5 de enero como día no laborable e incrementar en dos días las vacaciones.

El secretario de CIG-Industria en el área de Vigo, Xulio Fernández, hizo hincapié en la necesidad de que el convenio permita alcanzar mejoras salariales "lineales" dada la "congelación" aplicada en "los últimos ocho años". Además, avanzó que la CIG reclamará la inclusión de medidas sociales, como la mejora de la conciliación laboral y familiar y políticas de igualdad, así como la eliminación de contrataciones temporales. También un artículo contra la lucha contra el acoso sexual.

Al igual que Carnero, el responsable de UGT, Felipe Gómez, pidió una negociación "ágil" y "basada en la recuperación de los derechos". Junto a ello, recordó que el convenio "está bien estructurado y los puntos pueden ser fácilmente tratados en la propia mesa".

Patronal

Por parte de la patronal, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, recordó que hay incertidumbres como el Brexit o el coronavirus que afectan a la industria. "Todas las actividades industriales estamos en un contexto de desaceleración", alertó Mallón.

La aspiración de Asime es que la negociación no afecte al "buen entendimiento" y la "paz social" de los últimos años.