El proyecto del Estatuto del Consumidor Electrointensivo que el Gobierno abrió a información pública la semana pasada no convence a patronal ni a sindicatos. La plantilla de la empresa más intensiva en consumo eléctrico, Alcoa, presentó ayer sus alegaciones. También lo hizo la federación de Industria de Comisiones Obreras de Galicia, que considera que el texto es "completamente insuficiente" para garantizar un precio que permita a Ferroatlántica, Megasa, Celsa Atlantic, Ferroglobe o Showa Denko ser competitivas dentro de la UE.

UGT anunció ayer en Asturias su aportaciones al texto para impulsar un "verdadero marco energético competitivo con el resto de la industria europea".

El responsable de Energía de CC OO estatal, Jesús Crespo; el secretario general de la Federación de Industria de CC OO de Galicia, Víctor Ledo; el vicepresidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, Alberto Pulpeiro, y el presidente del comité de Alu ibérica (antigua Alcoa A Coruña), Juan Carlos López Corbacho, expresaron ayer su "decepción y preocupación" -en palabras de Ledo- porque el estatuto propuesto no da "estabilidad" al marco eléctrico, ni permite la "competitividad" de la industria dentro de la UE.

"Nos prometió [el Gobierno] un estatuto competitivo, con precios estables y eso no es así", criticó Corbacho, que incidió en que el Ejecutivo "se olvida de quién está pasando las vicisitudes" al añadir "a muchas más empresas" con menor consumo eléctrico.

La regulación beneficiará a 600 empresas, el doble que en 2014, pese a bajar el presupuesto de 300 a 262 millones de euros. Una de las principales alegaciones del sindicato es la catalogación del consumidor hiperelectrointensivo.

Unión entre autonomías

La Xunta y el comité de empresa de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), apostaron ayer por que Galicia, Asturias y Cantabria conformen un frente común en defensa de la viabilidad de las empresas electrointensivas. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se reunió con representantes de los trabajadores de A Mariña. "Llevo 11 años como presidente de la Xunta y nunca he visto tan cerca el cierre de Alcoa", alertó. "Nos vamos a poner en contacto con el presidente de Asturias y el de Cantabria porque nos parece que es razonable", aseguró Feijóo, que ha indicado también hablará con CC OO, UGT y la CIG.

El comité de Alcoa remitió ayer al Gobierno sus alegaciones al estatuto electrointensivo, en las que reclama la "máxima ayuda", en línea con la regulación de países como Alemania y Francia.