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Ritz anticipa la vuelta a Barreras de las primeras auxiliares "esta semana"

La naviera sigue pendiente del plácet judicial y abonará las primeras facturas en 14 días desde la reactivación de los trabajos a bordo

Dos trabajadores entran en la factoría naval de Beiramar. // Marta G. Brea

Hijos de J. Barreras empieza a carburar de nuevo. Así lo han anticipado al menos fuentes de la naviera Cruise Yacht Upper Holdco (Ritz-Carlton Yacht es su marca comercial) a preguntas de FARO: "Se están produciendo reuniones técnicas para acelerar los trabajos". El objetivo, indicaron desde las subcontratas, es que la actividad se haya retomado plenamente en dos semanas en la construcción 1705, el minicrucero de lujo Evrima, la única garantizada a día de hoy en el astillero tras la pérdida del doble contrato de Havila Kystruten. El plan de refinanciación validado por la banca, Cesce y dos de los tres accionistas (Pemex y Albacora) aporta al crucero un extra de unos 70 millones de euros, suficiente en teoría para rematarlo y absorber el sobrecoste del proyecto. Aunque en la industria auxiliar lo consideran muy escaso -incluso inviable, para algunas empresas-, el plazo que se ha dado Cruise Yacht para rematarlo expira en el mes de septiembre.

De acuerdo a las mismas fuentes, la naviera que dirige Douglas Prothero ha requerido ya al "grueso" de las subcontratas que movilicen al personal necesario para los próximos quince días, tanto de firmas de servicios (mantenimiento, andamiaje, limpieza) como de electricidad o habilitación. De momento no ha recibido la notificación del Juzgado de lo Mercantil sobre la homologación judicial, tras la cual deberá abonar el 50% de las facturas pendientes por la construcción del Evrima. Suman en torno a 13 millones de euros en total; el 50% restante, sin quitas, se abonará a entrega del buque y con la financiación del tax lease, como anticipó este periódico. El poder disponer de la bonificación fiscal es el motivo esgrimido por el astillero para justificar que Cruise Yacht sea ya propietaria del buque, antes un activo más de Hijos de J. Barreras. Reportará otros 13 millones (el 18,5% de ese sobrecoste). Las deudas del proyecto Havila, de más de diez millones, no constan en el acuerdo de financiación, al que se sumaron la mayoría de las auxiliares.

Entre los compromisos suscritos con la industria complementaria está también el pago en 14 días de las primeras facturas que se emitan tras la reanudación de la actividad. Desde Cruise Yacht no han avanzado una fecha concreta, sino que los trabajos se irán retomando de forma paulatina. Una vez que Barreras solicitó el preconcurso, el 2 de octubre, las subcontratas procedieron a abandonar en masa las instalaciones del astillero y el Evrima quedó paralizado; Ritz llegó a contratar a un equipo de seguridad privada con cinco italianos para vigilar el crucero día y noche por 20.000 euros mensuales.

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