14 de febrero de 2020
14.02.2020
Faro de Vigo

Las auxiliares de Uninaval se adhieren al plan para el rescate de Hijos de J. Barreras

El astillero devolverá los avales entregados y prevé cesiones de créditos ► Contemplan volver al trabajo "en dos semanas"

14.02.2020 | 14:02
Alberto Rocha y Enrique Mallón. // Alba Villar

Las auxiliares que forman parte de Uninaval, auspiciada por Asime, han acordado esta mañana adherirse al plan de refinanciación para el astillero vigués Hijos de J. Barreras. "Fueron unas negociaciones duras", ha advertido el secretario general de la patronal del metal, Enrique Mallón, "pero es la mejor oportunidad que nos han presentado".

Tal y como adelantó ayer FARO, desde Barreras plantearon una nueva propuesta con las garantías necesarias para hacer la propuesta. "Es una adhesión sufrida, en la que el cuerpo nos queda a medias", ha concretado Mallón en una rueda de prensa convocada esta mañana.

La propuesta inicial pasaba por el pago del 50% de la deuda "tras el cierre de la reestructuración", y otro 50% a entrega del crucero Evrima para The Ritz-Carlton. Alberto Rocha, asesor letrado de la plataforma de acreedores, ha explicado que la última comunicación desde el astillero prevé la devolución de los avales entregados, el adelanto del cobro de los trabajos nuevos a realizar cuando se reinicien las obras, conciliar la deuda de los trabajos que quedaron a medias y cesiones de crédito.

Según Rocha, "se está viendo la posibilidad" de que Cesce o Xunta den cobertura, "que sean ellos quienes compren los derechos de crédito" para, de esta forma, "poder afrontar con más músculo" el trabajo que queda para finalizar el crucero.

Mallón espera la vuelta al trabajo "cuanto antes" y ha fijado un plazo de "dos semanas", para lo que se ha comprometido a que la industria auxiliar cuente con el personal necesario pese a los más de 1.000 puestos de trabajo que se llevó por delante la crisis del astillero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook