14 de febrero de 2020
14.02.2020

La administración descarta el concurso culpable en Vulcano

Sí cree que hubo una actitud "cuanto menos reprochable", pero sin imputabilidad posible

14.02.2020 | 01:35

El juzgado de lo Mercantil de Vigo tiene entre manos ya el escrito con las conclusiones de la administración concursal del astillero Vulcano, en proceso de liquidación. Y su opinión es que el proceso fue fortuito. Descarta, por lo tanto, el concurso culpable, que acabaría implicando responsabilidades para sus anteriores gestores. Lo que no implica, según señala el escrito, la existencia del incumplimiento del convenio concursal. Sus causas, subraya, "no pueden ser atribuidas, en términos de imputabilidad, a los sujetos afectos" a los supuestos de dolo o grave culpa del deudor contemplados en la ley concursal.

"Se puede concluir que las causas que han motivado la falta de cumplimiento del convenio vienen dadas por la falta notoria de tesorería y la imposibilidad de recurrir a nueva financiación, las importantes pérdidas por los retrasos para conseguir carga de trabajo desde la aprobación de convenio hasta la firma del contrato del ferri en 2017, y después las importantes pérdidas que dicha construcción acarreó por los retrasos en su terminación y finalmente por la falta total de carga de trabajo debido a la no concreción de ningún otro encargo para el astillero", diagnostica.

La administración concursal considera "claro" que la dirección de Vulcano "conoció o debió conocer" su imposibilidad de cumplir el convenio aprobado "antes de su solicitud de liquidación". Una "conducta cuanto menos reprochable", pero sin recorrido para calificarlo de "supuesto de culpabilidad" por jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook