Se sabía el qué, una ambiciosa estrategia para crecer por todo el territorio nacional que Zegona, el nuevo máximo accionista de Euskaltel, quiso acelerar tras el desembarco de la nueva cúpula elegida para llevar adelante la nueva etapa de la teleco dueña de la gallega R. Pero el cómo no estaba tan claro. Hasta ayer. Euskaltel ha firmado de un acuerdo de licencia de marca con el Grupo Virgin, fundada por el millonario británico Richard Branson, para emplear su nombre en la expansión. El próximo 10 de marzo dará el resto de detalles con la presentación del plan de negocio.

El acuerdo permitirá a la compañía utilizar la marca en la prestación de servicios de telecomunicaciones en todo el territorio nacional como parte de su "inminente" expansión nacional y coexistirá con la enseña gallega, la asturiana Telecable y la propia Euskaltel. "Un hito muy importante de cara al plan de expansión a nivel nacional", valoró ayer José Miguel García, el CEO del grupo, que se une a otros como la creación de un equipo ejecutivo único orientado a la integración de las tres empresas que conforman el grupo o la mejora de los acuerdos mayoristas de acceso.

Euskaltel asegura estar preparada para "lanzarse" al 85% del mercado español en donde aún no están presentes y estrenar el plan de negocio, en el que se darán más detalles del inicio de esa expansión, sin que ayer quisiera poner aún la fecha. García se mostró convencido de que tienen un "hueco interesante" en el resto del mercado español y pueden ofrecer "unos productos y servicios de valor diferentes a los que existen", como también avanzó el CEO en su visita esta misma semana al Círculo de Empresarios de Galicia y constatan los proyectos pilotos de expansión realizados.

Euskaltel anunció a principios del pasado año que en 2019 entraría en cinco nuevos mercados, en León y Cantabria donde opera a través de R, en Navarra y La Rioja con la marca Euskaltel y en Cataluña a través de RACCtel+. El contrato con Virgin, que coexistirá con el resto de marcas, es confidencial, aunque García asegura que es "a muy largo plazo" y la retribución será "100% variable", principalmente ligada al crecimiento de clientes.