La Policía Nacional detuvo ayer en Marbella al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en virtud a una orden de extradición en el marco de una investigación por su presunta relación con casos de corrupción. Lozoya, que fue el responsable de validar la compra del 51% de Hijos de J. Barreras en 2013, está siendo investigado también por este motivo, como reconocieron ayer desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno mexicano. Desde la Secretaría de Hacienda azteca aseguran que está vinculado a un agujero patrimonial de 50 millones de euros en el astillero vigués.

Tras nueve meses de pesquisas, el arresto de Lozoya se llevó a cabo por parte de los agentes del grupo de fugitivos cuando salía de una urbanización en la Costa del Sol. El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, confirmó la detención del exjefe de la petrolera, al que acusan de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. "Efectivamente después de un largo peregrinar con la orden de aprehensión y con Interpol y en este caso de la Policía española, logramos la detención", indicó en su país a Radio Fórmula según avanzaba la tarde ayer.

En ese momento se informó de que las autoridades mexicanas investigan si el antiguo responsable de Pemex recibió 10 millones de dólares de forma fraudulenta de la constructora Odebrecth, implicada en múltiples casos de corrupción en el continente americano.

Sin embargo, el responsable de la UIF, Santiago Nieto Castillo, informó que existen dos casos relacionados con Lozoya que aún no se judicializan, siendo uno de ellos el vinculado con el agujero millonario de Barreras. "Es un caso muy importante para ir avanzando en esta política del presidente Andrés Manuel López Obrador de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad", concretó Nieto.

Lozoya fue exdirector general de Pemex de 2012 a 2016. Hace siete años firmó la compra de Barreras, decisión que reprobaron tanto el propio Gobierno como el Tribunal de Cuentas del país.

Lozoya, sobre el que pesaba una orden de busca y captura desde mayo de 2019, comparecerá hoy ante el juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, por la reclamación de las autoridades mexicanas, que lo buscan por un fraude calculado en 280 millones de dólares. Las autoridades mexicanas solicitan la extradición.