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Freire bota el oceanográfico más moderno de Europa y reclama más inversión en el naval y en I+D

El astillero, que celebra su 125 aniversario, tiene carga de trabajo hasta 2022

El astillero vigués Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard) inició la celebración por su 125 aniversario con la botadura del Belgica, el oceánográfico más moderno de Europa y la joya de la corona de la flota científica del país que le da nombre. "Se trata de un buque muy complejo, pero es un éxito", explicó el director gerente del astillero, Guillermo Freire, tras una ceremonia a la que acudieron un nutrido grupo de autoridades belgas y de la administración gallega y local, así como de las auxiliares que participaron en el proyecto. El responsable del astillero, que tiene carga de trabajo hasta 2022, aprovechó el acto para reclamar una mayor inversión y apoyos tanto para el naval como para la investigación. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó por su parte para presentar un nuevo plan de formación para el sector dotado con 18 millones de euros y que llegará a 5.220 trabajadores.

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La estrella de los oceanográficos echa a navegar en Vigo

La maniobra, que duró unos 40 minutos, comenzó con un acto a las 16.00 horas. Guillermo Freire fue el primero en intervenir con un alegato en favor de la calidad tecnológica de la UE con proyectos como el suyo. "Tiene todas las innovaciones que existen, con capacidad de pesquerías y multidisciplinar. Además es muy silencioso", concretó sobre el Belgica, al que definió como una versión evolucionada del Sarmiento de Gamboa, el oceanográfico español que construyeron en 2006.

Feijóo, que inició su intervención lamentando el naufragio sucedido al norte de Ons por la mañana (con un marinero desaparecido), destacó el buen hacer de Freire, astillero "que forma parte del prestigioso naval gallego", un sector en el que reconoció "problemas" en dos astilleros, "uno público y otro privado". Sin embargo, el presidente de la Xunta insistió en que la Administración gallega "cumplirá con astilleros y auxiliares" y, por eso, presentó un nuevo plan de formación que el Consello aprobará mañana.

El oceanográfico "Belgica" construido por Freire ya flota en el mar

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El programa es para el periodo 2020-2022 y contará con 18 millones de euros para 435 cursos centrados en materias demandadas por las propias empresas, tales como montaje, robótica, gestión de producción, inspección, nuevas tecnologías y el programa de modernización industria 4.0. En concreto se destinarán tres millones para unidades formativas en las empresas (para beneficiar a 1.800 personas desempleadas); un millón para modernización de talleres y equipamientos; dos millones para la formación de personas ocupadas (1.440 trabajadores), y 12 millones para formación desempleados (1.980 personas).

Referente

Antes habían tomado la palabra el regidor Abel Caballero y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. El alcalde resaltó el 125 aniversario de Freire, un astillero "que es parte activa de la ciudad" y que "siempre es capaz de estar entre los mejores del mundo". "Y ahí seguiréis, y lo haréis muchos años más", resaltó. Losada, por su parte, indicó que Freire es "un referente" del sector y una empresa familiar "que cumple e innova".

Junto a ellos también intervinieron el presidente del consejo de directores de la Oficina Federal de Política Científica de Bélgica, Pierre Bruyere; la directora general del Real Instituto belga de Ciencias Naturales, Patricia Supply, y el contralmirante de las Fuerzas Armadas del país, Yves Dupont. Todos ellos destacaron las capacidades de Freire, un astillero "de reconocido prestigio", y las altas expectativas que tenían en el su nuevo buque.

Tal y como publicó FARO en exclusiva, Freire Shipyard se adjudicó a finales de 2017 la construcción de este buque de 71 metros de eslora y 16 de manga, un proyecto valorado en 54 millones de euros que será entregado en noviembre. El barco tiene capacidad para 40 tripulantes.

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