El astillero vigués Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard) ha botado el oceanográfico Belgica, el más grande del país y el más moderno del mundo. "El proyecto es un éxito", ha asegurado el director gerente del astillero, Guillermo Freire, tras la ceremonia a la que acudieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el delegado del Gobierno, Javier Losada, y el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, además de autoridades belgas.

La maniobra comenzó a las 16.45 horas y se alargó hasta las 17.20, momento en el que el buque de 71 metros de eslora comenzó a flotar sobre la ría de Vigo.

El Bélgica tiene una capacidad para 40 tripulantes y dispondrá de equipamiento que le permitirá hacer campañas para, por ejemplo, medir el impacto del cambio climático en el Ártico e investigar los fondos oceánicos. Así lo ha explicado el presidente del consejo de directores de la Oficina federal de política científica de Bélgica, Pierre Bruyere, e un acto en el que también han intervenido la directora general del Real Instituto belga de Ciencias Naturales, Patricia Supply, y el contralmirante de las Fuerzas Armadas belgas Yves Dupont.

La construcción del buque, que Freire Shipyard se adjudicó a finales de 2017 (como publicó FARO en exclusiva), forma parte de un proyecto que cuenta con un presupuesto de 54 millones de euros.