Euskaltel reivindica su galleguidad. O, lo que es lo mismo, la apuesta por su marca en la comunidad, R, entre las más fuertes del sector de las telecos en un mercado regional. Con más de 250.000 usuarios, la cuota de negocio alcanza el 30% y hasta el 50% en el caso del segmento empresarial. "Es una altísima penetración, somos el número uno en Galicia", aseguró su consejero delegado, José Miguel García, al timón de la compañía desde que a mediados del pasado año el fondo británico Zegona se convirtiera en el primer accionista. Desde el desembarco, García exprime el objetivo de llegar a toda la geografía del país y R, asegura, tiene "un compromiso inquebrantable con Galicia" y es "una pieza clave" de la hoja de ruta "que va a significar crecimiento, oportunidad para los gallegos".

En esa estrategia está, según avanzó el consejero delegado de Euskaltel ayer antes de participar en un almuerzo-coloquio en el Círculo de Empresarios de Galicia, la generalización del 5G en la comunidad. La dispersión implica "dificultades" para extender la nueva generación de internet y telefonía en Galicia, según José Miguel García, que apuesta por colaborar con otros operadores y con la Xunta para garantizar "el máximo nivel de cobertura". "R es la empresa que más conoce esas dificultades", destacó, como demuestra el trabajo realizado hace 20 años en llevar la banda ancha por todo el territorio. "Cuando ningún otro operador lo hacía -añadió- R la estaba llevando a los sitios más remotos".

"Galicia ha tenido siempre una tecnología puntera a nivel internacional y la sigue teniendo. Esa tecnología, R supo cómo llevársela a los ciudadanos y a las empresas y por eso tenemos una amplia gama de productos pero también un uso muy extensivo por parte de los ciudadanos y empresas gallegas muy por encima de cualquier otro operador", esgrimió.

Ya durante su intervención en el Círculo de Empresarios, el consejero delegado de Euskaltel -que suma también la firma Telecable en Asturias- puso el acento en la "transformación radical" en muchos sectores por los servicios OTT -de transmisión de audio, vídeo y otro tipo de contenidos vía internet- y en los hábitos de los consumidores. "Ninguna persona ni empresa puede obviar esta realidad, tenemos que adaptarnos y sacarle el máximo partido para hacer nuestra vida más fácil y optimizar nuestros negocios", apeló. Ahí puso el ejemplo de estas dos décadas de historia de R "acompañando a sus clientes a aprovechar la tecnología como motor de sus negocios"-

"Seguiremos dándole recorrido a nuestro compromiso permanente con el desarrollo del tejido empresarial gallego", señaló García, insistiendo en el papel reservado a R dentro de la expansión por todo el territorio nacional, "una gran oportunidad para asegurar la madurez y desarrollo de las empresas de Galicia y seguir creando riqueza en esta tierra".