Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Mensajeros de confianza" en Nodosa

La naviera revela los nombres de los buques construidos en Marín, de origen inuit: "Arpaarti Arctica" y "Tilioq Arctica"

El "Siuana Arctica", botado recientemente por Zamakona, es similar (más grande) a los dos que fabrica Nodosa. // Zamakona

La naviera Royal Arctic Line A/S está en Groenlandia, territorio autónomo que se encuentra bajo dominio del Reino de Dinamarca. En total cuenta con una docena de buques que se dividen en cargueros que realizan trayectos entre la isla y el país del norte de Europa y otros de menor tamaño dedicados a abastecer a los asentamientos repartidos por Groenlandia. La empresa se encuentra en pleno proceso de renovación de flota y ha encargado cuatro buques a astilleros españoles: dos en Zamakona (País Vasco) y otros dos, de menor tamaño, al astillero Nodosa Shipyard. En Marín cogen forma ya dos embarcaciones que tendrán por nombre Arpaarti Arctica y Tilioq Arctica, palabras con origen inuit que significan "mensajero" y "amigo de confianza", respectivamente.

La isla tiene algo más de 56.000 habitantes repartidos por las costas más al sur. Las diferentes poblaciones necesitan recursos de todo tipo y ahí es donde la naviera quiere llevar los barcos que fabrica en Nodosa.

El Arpaarti Arctica servirá a los asentamientos de Tasiilaq, situados en la costa este de Groenlandia. El nombre elegido no es al azar, ya que según indica Royal Arctic Line proviene precisamente de esa zona. "Uno que viene en diferentes lugares para transmitir un mensaje", concreta la naviera.

En el caso de Tilioq Arctica su cometido será trabajar en el sur. Según la compañía, el significado de la palabra (que proviene de la costa oeste) es "amigo a quien se le ha confiado un recado" o "amigo de confianza".

Dos nombres únicos para el estreno del astillero en el nicho de los portacontenedores, cuya primera unidad verá la luz en 2021.

Compartir el artículo

stats