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Planas descarta un alza del coste para el consumidor como solución a la crisis del sector

El ministro del área apuesta por un "reequilibrio" entre agricultores, fabricantes, supermercados y compradores

Planas, tercero por la izquierda, durante el encuentro con el sector de la aceituna. // Efe/Paco Campos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió ayer que la solución a la crisis que vive el campo no pasa por un aumento generalizado de precios al consumidor, sino por un "reequilibrio" entre agricultores, fabricantes, supermercados y consumidores. Tras la reunión mantenida con el sector del aceite de oliva y la aceituna, el ministro abogó por hacer un análisis de los márgenes de beneficio de cada eslabón y su contribución a la creación de valor para conocer la situación real y poder actuar.

A la caída de los precios del aceite de oliva -en los últimos dos años han bajado cerca de un 50%-se sumó el arancel de la Administración Trump, vigente desde octubre y que en la práctica dificulta las exportaciones a Estados Unidos.

El ministro reclamó un esfuerzo a todas las partes implicadas y, en el caso de las cadenas de supermercados, pidió acabar con la venta a pérdidas -promociones que sirven de reclamo para el consumidor-. Así, reclamó también que sean exigentes con sus proveedores para que los productos que pongan a la venta hayan sido pagados en origen a precios dignos.

El titular de Agricultura destacó que la distribución tiene "un papel muy importante" en este debate y avanzó que la ronda de contactos que mantendrá con los supermercados será "franca y discreta". "[La venta a pérdidas es] una práctica limitada, que no se produce muy a menudo pero que supone un elemento de pérdida económica y de reputación, destruye valor (...) Se ha dado en ocasiones y es un motivo de indignación que yo comparto con los agricultores", explicó Planas.

Planas calificó de "legítimas" las demandas del sector primario, y avanzó que se evaluará la posibilidad de concederle "bonificaciones fiscales".

De igual forma, consideró que también la industria alimentaria puede "hacer mucho" para contribuir a la mejora de la situación e instó a extender la política vigente con los productores de leche en materia de contratos escritos al resto de las categorías.

Los contratos -donde se estipulan con antelación los volúmenes a comprar y las condiciones- son "un instrumento fundamental porque permiten a agricultores y ganaderos planificar su actividad y da estabilidad", recordó.

Al sector primario le exhortó a concentrarse más y mejor creando cooperativas de mayor tamaño y actuando de forma conjunta en organizaciones interprofesionales para ganar peso en las negociaciones con el resto de los eslabones. "Las interprofesionales en algunas áreas funcionan muy bien, como las del aceite o el vino, pero en otras hay un estancamiento e incluso hay sectores que no tienen", indicó Planas.

En el marco de estas reuniones con cada parte de la cadena también tiene previsto citarse con representantes de las organizaciones de consumidores.

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