El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los agentes sociales firmaron ayer el acuerdo por el que se subirá a 950 euros brutos mensuales el salario mínimo interprofesional (SMI) este año. Por parte de las organizaciones patronales firmaron el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el de Cepyme, Gerardo Cuerva, mientras que por el lado sindical fueron el secretario general de CC OO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, puso de relieve la "madurez democrática" mostrada por el diálogo social y los agentes para alcanzar esta subida.

El documento suscrito acuerda establecer el SMI en 2020 en 950 euros brutos al mes en 14 pagas, lo que equivale a 13.300 euros brutos al año y 31,66 euros brutos al día con carácter general. Asimismo, se fija en 44,99 euros, frente a los 42,62 euros de 2019, la retribución mínima por jornada legal en el caso de trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días anuales.

En el documento se constata que la existencia de una retribución salarial mínima adecuada contribuye a superar situaciones de pobreza, reducir desigualdades y propiciar tanto la estabilidad como la cohesión social.

Durante la firma, los agentes sociales estaban situados a la izquierda del presidente del Gobierno, que fue el último en firmar, mientras que a su derecha se situaron el vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta tercera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, además de Díaz.

La gallega hizo hincapié en que este "gran acuerdo social" sirve para mejorar la vida de la gente. "El diálogo social es quizás el gran signo que tiene el Gobierno que representamos", apostilló, tras afirmar que una subida de 50 euros mensuales parece que "no tiene relevancia", pero son "mucho" para las familias trabajadoras.