31 de enero de 2020
31.01.2020

Muere Mauro Varela, figura clave en la fusión de las cajas gallegas

Fue abogado, diputado por el PP y presidente de Caixa Galicia - Negoció la fusión con Caixanova

31.01.2020 | 02:35

El conocido abogado lucense Mauro Varela, exdiputado de la Cámara gallega y expresidente de Caixa Galicia, falleció ayer, a los 78 años. Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio desde 1965, Varela fue parlamentario del Congreso en Madrid por el Partido Popular en las legislaturas de 1989, 1993 y 1996, así como diputado autonómico a partir de 1997. En el ámbito económico y empresarial, fue presidente de Caixa Galicia y copresidente de Novacaixagalicia, al tiempo que mantuvo un despacho de abogados en la Plaza Mayor de Lugo, su ciudad de origen. El pesar por el fallecimiento de Mauro Varela fue especial en el seno de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, donde fue miembro del consejo directivo del Anuario Diocesano y desde donde trasladaron el cariño a familiares y amigos.

Varela ocupó la presidencia de Caixa Galicia en 2002. En ese momento su desempeño era básicamente institucional y no podía presagiar lo que se le vendría encima solo unos años después con el ocaso de las cajas gallegas.

En diciembre de 2010 se produjo la fusión de la llamada caja del norte (Caixa Galicia) y de la denominada caja del sur (Caixanova), forzada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que dio lugar a Novacaixagalicia. Al realizarse dicha fusión, Méndez es apartado de su puesto en el consejo de administración por el Banco de España debido a su mala gestión al frente de la entidad que dirigía, que se encontraba en quiebra técnica. Entonces Varela, que jugó un papel destacado en el proceso de fusión de ambas entidades, ocupó el cargo de copresidente de la sociedad resultante, Novacaixagalicia, junto con Julio Fernández Gayoso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook