La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció ayer que luchará contra el falso autónomo y concretará la figura del autónomo dependiente ( trade), materias ambas que recogerá en una normativa que será ajena al nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI y que verá la luz "con cierta celeridad y diálogo" sin esperar al debate de la nueva normativa laboral.

Díaz abrió ayer el diálogo social con las asociaciones de trabajadores por cuenta propia ATA, UPTA y Uatae con el primer objetivo de "legislar la figura del falso autónomo para quitar esas brumas en el marco normativo actual".

Tras las reuniones, la ministra aseguró que el Gobierno va a legislar y a abordar un problema de enorme relevancia" como el del falso autónomo, una figura que "está en la penumbra legislativa" y que representan "competencia desleal" frente al resto de los trabajadores.

Esto está en línea con el acuerdo programático alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos, en el que se recogía la persecución del fraude de los falsos autónomos, "prestando especial atención a las situaciones en las que los ingresos obtenidos por los trabajadores procedan de un único cliente o empleador".

Díaz remarcó que cuando se habla de la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores se debe tener en cuenta que una parte del trabajo del siglo XXI es el trabajo autónomo y que, por ello, la mirada legislativa debe ser esta.

"Hablar de autónomos es hablar de heterogeneidad, de hablar de una peluquería pequeña, pero también de una gran corporación o un despacho de abogados mediano. Somos conscientes de que ante situaciones desiguales hay que dar respuestas diferentes y que no podemos tratar igual al pequeño autónomo que a otros que tienen cierta relevancia económica en nuestro país", explicó la ministra.

De hecho, recordó que prácticamente hay dos millones de personas físicas y que hay casi un millón de autónomos societarios y puntualizó que sus realidades son diferentes. "Vamos a legislar con esta mirada desigual, porque todos tienen necesidades y problemas diferentes", añadió.

Tras la reunión con la ministra, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, afirmó que contará con el respaldo de ATA para clarificar la figura del trade y combatir los falsos autónomos.

El secretario general de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, dejó claro que se deben abordar medidas para acabar con los accidentes laborales, mejorar la protección de los trade, impulsar medidas para la formación y digitalización o que se cree un subsidio para mayores de 52 años también en el ámbito de los autónomos.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, hizo hincapié en la necesidad de conseguir un sistema de representación democrático en el caso de las organizaciones de autónomos.