El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego instó ayer tanto al Gobierno central como a la Xunta que declaren la construcción y reparación naval como sector económico y productivo estratégico en la comunidad gallega. Junto a ello, Rego presentó una pregunta al Gobierno el pasado día 16 en la que pedía saber, entre otras cosas, qué medidas se aplicaron y cuáles tiene previsto aplicar para asegurar la continuidad de la actividad y el empleo del naval en la ría de Vigo y, especialmente, en los astilleros Factorías Vulcano (en liquidación) e Hijos de J. Barreras (en preconcurso).

El diputado también preguntó si Puertos del Estado coincide con el planteamiento de recuperar la titularidad de la parcela de dominio público concesionada a Vulcano para destinarla a actividades distintas de las construcción naval, como presuntamente pretende la Autoridad Portuaria de Vigo, a cuyo presidente, Enrique López Veiga, el BNG exige la dimisión.

Desde el BNG insistieron -a través de un comunicado- en el "grave problema" que supone para Galicia la desertización industrial que vive la comarca de Vigo, y evitarlo, explicaron, "exige que las administraciones competentes adopten medidas efectivas" que trasciendan "la propaganda y los anuncios electoralistas".

Al respecto, el BNG vio cómo ayer el pleno del Ayuntamiento de Vigo rechazaba por la mañana su moción para instar a Xunta y Gobierno central a que se comprometan en la defensa del sector naval y garanticen la continuidad de la actividad y el empleo en los dos astilleros de Vigo en situación delicada.

Néstor Rego recordó que en la actualidad el naval mantiene en la comarca de Vigo menos de 2.000 puestos de trabajo cuando llegó superar los 10.000, e insiste en que tanto Barreras (cuya crisis actual ya se cobró más de un millar de empleos) como Vulcano son dos astilleros emblemáticos en grave crisis o al borde de la desaparición.

En el caso de Vulcano, el diputado aseguró que la situación se agrava por la "hostilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo, que de manera indisimulada aspira a recuperar la titularidad de la parcela para dedicarla a otros usos".