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Ritz logra la salvaguardia de las auxiliares de Barreras

Las firmas agrupadas en torno a Asime conceden los tres meses a la naviera

El crucero "Evrima", en el astillero vigués de Barreras, pendiente de la resolución de la crisis de la empresa. // Marta G. Brea

Si Cruise Yacht Upper Holdco logra, como es previsible, que la banca en pleno refrende el preacuerdo de refinanciación para rematar el crucero Evrima, podrá exhibir en el Juzgado de lo Mercantil un "papel" conforme el grueso de las auxiliares atrapadas en la crisis de Hijos de J. Barreras ha accedido a sus pretensiones. Que aceptan esperar tres meses para que esté listo el pacto -en toda su extensión, con la cesión de derechos-, que no presentarán demandas de reclamación, que no instarán el concurso del mayor astillero privado de España. La naviera -utiliza Ritz-Carlton Yacht Collection como marca comercial- se hizo ayer con este salvoconducto, una pata más de un complejo acuerdo que no tiene fecha, pero cuyo anticipo (al menos) deberá presentarse antes del día 2 de febrero. "Hay que salvar la liquidación como sea, no le interesa a nadie", resumen fuentes de las subcontratas. Es tan complejo el mecanismo y depende de tantos actores que el destino de Barreras, aún con el paso al frente de las auxiliares, es una incógnita. "Ninguna de nosotras quiere ser la que tire la primera piedra".

La asamblea de Uninaval -la plataforma creada en torno a la patronal Asime- se reunió ayer en Vigo para someter la propuesta de Ritz a votación. Fue el viernes cuando Ritz, a través de una carta con el sello de Barreras, aseguró que tendría listo el acuerdo financiero el día 31, pero que tardaría en implementarlo. Y, agotado el periodo preconcursal, la atarazana quedaba expuesta a la demanda de cualquier acreedor. Esa misiva se envió "a ciento setenta y pico" empresas.

El parecer de las que están agrupadas en torno a Uninaval es claro. "Se ha adoptado el acuerdo por unanimidad a pesar de que la comunicación y negociación con el astillero en estos cuatro meses ha sido prácticamente nula, mostrando con ello una falta de respeto hacia la industria auxiliar", condenó la plataforma en un comunicado.

¿Todas piensan igual? No. Hay subcontratas que han remitido comunicaciones de manera independiente, según pudo constatar FARO, supeditando su visto bueno a la aprobación del acuerdo de refinanciación, y también al establecimiento de un plan de pagos y al reconocimiento de deuda. La carta de Ritz-Carlton no fija esos plazos para satisfacer una deuda que, en suma, supera los 23 millones de euros. Tanto la derivada de la construcción del crucero ultrapremium como del cancelado proyecto Havila, suspendido y cada vez más cerca de Turquía.

Entre las acreedoras que podían haber planteado esa demanda estaba la noruega Kongsberg, la compañía que fabricó los cuatro depósitos de gas natural licuado (GNL) que serían el corazón de los cruceros de Havila, con un sistema híbrido de propulsión que era pionero para el naval vigués (con baterías). Pese a que las negociaciones con la naviera nórdica no se habían roto por completo, Barreras accedió a dejar salir esta mercancía -aludió a problemas aduaneros-, rumbo a Ålesund. Kongsberg, que rematará estos tanques en sus instalaciones, ya no es un riesgo.

"El objetivo ha sido salvar el match ball" y poder presentar un acuerdo de homologación que dé aire a una Barreras que lleva meses fibrilando. Con el documento que Ritz-Carlton pretende arañar de las entidades financieras y el organismo semipúblico Cesce el precio del crucero Evrima se eleva automáticamente en unos 70 millones de euros (desde los 240 millones de dólares iniciales), lo que tapa el agujero patrimonial y elimina la causa de disolución en la que está inmersa a día de hoy el astillero.

Esta operación es indispensable no solo a efectos jurídicos, sino para evitar que el socio mayoritario apriete el botón del concurso. Petróleos Mexicanos (Pemex, con el 51% del accionariado) ha sido muy garantista durante todo este proceso para preservar sus derechos de cara a la asunción de responsabilidades -de ahí la solicitud de preconcurso o de disolución suspendida-, y ya advirtió que seguiría siéndolo; Barreras no es una "actividad sustantiva" para ellos, no va a arriesgarse a sufrir un duro revés judicial en España por una inversión ejecutada por el anterior Gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Ganamos tiempo, tenemos que despejar la equis de para qué es ese tiempo extra", apostillaba este martes otro de los actores conocedores de los contactos. Después de más de un mes fuera de España, el consejero delegado de Cruise Yacht, Douglas Prothero, se encontraba con su equipo en Madrid. Es previsible que las reuniones se intensifiquen estos días, sin descartar que el preacuerdo de refinanciación se presente en el juzgado después del viernes y vía telemática "para aprovechar el fin de semana".

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