Baf, Boh, Lom y Lis protagonizaron la penúltima colección cápsula de Bimba y Lola. Un gato de sensibilidad a flor del piel y adicto al agua, una osa yogui, un perro en busca del centro de atención y una mona con tanta inteligencia como déficit de confianza en sí misma. Los cuatro, personajes digitales diseñados por la ilustradora alemana Friedericke Hantel, bien podría haber protagonizado una serie con la estética del cine de animación de los setenta u ochenta, pero su papel fue bien distinto. Además de invadir las tiendas, la ropa y los bolsos y el Instagram de la firma textil gallega, la peculiar pandilla se coló por el centro de Madrid, a bordo de los autobuses urbanos, como anticipo de la primera macrofiesta de influencers organizada por Bimba y Lola para sumar "bimbaders". a su causa. ¿Y cuál es? La corta, pero intensísima, trayectoria de la compañía de las hermanas Domínguez demuestra su vocación de ser una referencia de la moda española y globalizar las ventas. Ahí se enmarcan también todas las últimas decisiones de negocio y el giro en la gestión, con el estreno de un consejo de administración para llevar las riendas y profundizar en su crecimiento.

"Hoy es un día especial para nosotros. Abrimos la compañía a un consejo que incorpora perfiles independientes y valiosos que nos ayudarán enormemente a desarrollar nuestra estrategia, sin renunciar a nuestro carácter familiar", asegura Uxía Domínguez, ya como presidenta del máximo órgano de decisión, en la nota de prensa con el anuncio del nuevo órgano de decisión. Era una de sus prioridades en este 2020 dentro del plan estratégico confeccionado tras la marcha atrás en la venta de la mayoría del capital a algún fondo inversor. Permira o Carlyle llegaron a estar en la puja, pero las ofertas no convencieron a sus máximas accionistas, que optaron por seguir en solitario y exprimir su internacionalización.

Además de la propia Uxía y María Domínguez, vicepresidenta, con ellas estará su consejero delegado desde finales de 2018, José Manuel Martínez; su padre, Jesús Domínguez, uno de los cofundadores de Adolfo Domínguez y de Sociedad Textil Lonia; el gestor de la cartera patrimonial de la familia, director financiero de una promotora del fondo Cerberus y también consejero de Prisa, Fernando Martínez; José María Castellano, el ex número dos de Amancio Ortega en Inditex y antiguo presidente de NCG; la experta en internacionalización en marcas de moda, Cristina Trujillo; y la socia responsable de Área Mercantil de Grant Thornton en Galicia y ex directora jurídica del grupo Copo, Eva Hernando.

El consejo, según José Manuel Martínez, "aporta un valor fundamental para la consecución de los objetivos de nuestro plan estratégico, tanto en lo que se refiere al crecimiento internacional, como de cara a la mejora continua de la gestión". De las 290 tiendas, 122 están ya fuera de España. Bimba y Lola ultima, además, abrió recientemente una sede logística nueva en Mos y trasladará la corporativa a Vigo.