La Fiscalía Anticorrupción ha denunciado ante la Audiencia Nacional un presunto fraude a Hacienda de unos 105 millones de euros a través de Aduanas Senalar, compañía que habría sido utilizada por varios importadores asiáticos para introducir en España sus contenedores a espaldas de las autoridades.

Tal como ha adelantado este martes El País y ha confirmado Efe, Anticorrupción solicita la imputación de más de una treintena de personas y de otras ocho empresas por supuesto blanqueo, contrabando, falsificación de facturas y fraude organizado, tanto fiscal como contra la Unión Europea.

A tenor de la información publicada por dicho diario, las pesquisas apuntan a que el administrador de Aduanas Senalar -a su vez, agente de aduanas- habría tejido un entramado societario a escala internacional en el que circularon cerca de 2.560 contenedores procedentes de China entre 2011 y 2014.

De esta maniobra se habrían beneficiado seis importadores asiáticos en España, dedicados al comercio de electrónica, juguetes, ropa, zapatos y alimentación, que se habrían ahorrado hasta un 90 % en derechos de aduana e impuesto de IVA al declarar a las autoridades un valor de la mercancía menor al transportado e introducir más productos de los informados.

El responsable de Aduanas Senelar recibiría a cambio unos 5.000 euros por contenedor, siempre abonados en efectivo para escapar del control de Hacienda, tarea para la que se serviría de su condición de agente de aduanas y de una doble contabilidad.

Según han indicado fuentes jurídicas consultadas, el escrito fue presentado el pasado diciembre ante el titular del juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que aún debe pronunciarse al respecto.