Van ya trece ediciones ya del Premio Familia Empresa de Galicia que concede la asociación que reúne a más de medio centenar de compañías tractoras y representa los intereses de esta parte del tejido productivo, reponsable de más de un 85% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y un nivel de empleo incluso superior. Pero esta vez el homenajeado era alguien muy conocido para la AGEF: su primer presidente, Emilio Pérez Nieto.

Pérez Nieto recibió el galardón como representante del grupo Pérez Rumbao, reconocido por ser "un referente en nuestra comunidad y un modelo a seguir", según destacó el líder de la asociación, Víctor Nogueira.

Nogueira reclamó ayer en la Ciudade da Cultura de Santiago, delante del centenar de asistentes a la entrega del premio -entre ellos el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo-, "un clima político e institucional estable y con medidas a largo plazo que garantiecen la viabilidad y sostenibilidad de nuestras empresas".

Pablo Junceda, máximo representante de Sabadell Gallego, patrocinador del premio en esta ocasión, insistió en las alabanzas al centenario grupo ourensano, líder del sector de la automoción en Galicia con una plantilla de 1.300 trabajadores. Sus valores, según Junceda, "deben servir de guía para muchos otros emprendedores de esta tierra".

Núñez Feijóo destacó, a su vez, la trayectoria de una empresa "que nació en Ourense, donde ha tenido su domicilio fiscal y su sede social desde 1920 de forma ininterrumpida" y que está "fuera de todas las estadísticas".

"De cada cien empresas familiares, solo 34 superan el primer cambio generacional y, de estas, solo el 9% llegan a la tercera generación; la familia Pérez Nieto va ya por la cuarta, genera 1.300 empleos directos y factura 380 millones al año", apuntó Núñez Feijóo.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo autonómico incidió en la importancia de las empresas familiares en Galicia, donde estas representan el 92% del total de empresas, el 85% del valor añadido bruto al PIB y el 83% del empleo generado, cifras superiores a la media nacional.