Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El crucero "Evrima" desaparece del mapa

La última versión de Google Maps, con imágenes de este verano, borra la silueta del buque del astillero

Vista en 3D de Hijos de J. Barreras. Se aprecian los dos buques de Havila (gradas 1 y 2); el varadero, donde está amarrado el crucero de Ritz-Carlton Yacht "Evrima", aparece vacío (dcha.) // Google Maps

El portaaviones de la Armada Española Juan Carlos I estuvo en Vigo del 30 de junio al 2 de julio del pasado verano. Su estancia temporal quedó registrada en la última versión de Google Maps, la aplicación del gigante tecnológico que ofrece imágenes satelitales y a pie de calle. Para entonces Hijos de J. Barreras no había paralizado los barcos de Havila Kystruten -lo haría la siguiente semana-, y los trabajos a bordo del crucero ultrapremium de The Ritz-Carlton Yacht Collection continuaban con relativa normalidad. No quieran comprobar cómo progresaba entonces su construcción, al menos a través de Google Maps. Lo ha borrado. Es posible observar casi con detalle los bloques ensamblados del Pollux y Polaris (de Havila); del Evrima solo queda el rasto de dos de los cabos con los que está amarrado al varadero de Barreras.

"Normalmente esto se hace para evitar espionaje industrial", explica un experto en la firma tecnológica. "Los estados o empresas pueden solicitar a Google que se elimine contenido que puede afectar a la seguridad o a la propiedad intelectual o industrial". A continuación de Barreras sí pueden verse los dos primeros buques construidos por Armón Vigo para Nueva Pescanova - Lalandii y Ponta Matirre-, o los trabajos de armamento del oceanográfico que construye Freire Shipyard para Bélgica. Esquivaron el borrador.

Compartir el artículo

stats